El próximo día 29 de marzo (Jueves Santo) Gijón iniciará su "calendario sidrero" de este año con la inauguración, a las 12.00 horas, del IX Primer Sidre l'Añu, que se celebrará en el recinto del Museo del Pueblo de Asturias con organización de la Fundación Asturies XXI.

El festival se presentó ayer, en la Casa de la Palmera, con la presencia del concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, quien destacó que "el evento se ha consolidado en el calendario" festivo local de una ciudad en la que "la sidra es eje estratégico de la promoción turística".

Por parte de la Fundación Asturies XXI Carmen Pérez señaló que en el festival se podrán degustar la primera sidra del año "sobre madre, sin trasegar" de más de setenta llagares. La sidra oficial del certamen será la del llagar Riestra, al resultar ganadora del concurso que se organizó hace varios días, en el que quedó en segundo lugar Sidra Cabueñes.

Entre las novedades de esta edición se cuentan la información en varios idiomas, un menú vegetariano, una carpa infantil y la entrega a los asistentes de un plano donde se ubican 191 chigres de Gijón, el concejo donde más sidra se elabora y bebe de toda Asturias.

El IX Primer Sidre l'Añu abrirá sus puertas hasta el 1 de abril y asistir al evento, con espicha abierta, costará 6 euros. De jueves a sábado abrirá al público de 12.00 a 22.00 horas, y el domingo, 1 de abril, de 12.00 a 17.00 horas.

Dentro de las actividades se cuentan el Sidracrucis (30 de marzo, de 12.00 a 22.00 horas), tonada (los días 30 y 31 de marzo) y el VII Concursu de sidre casero fecho en madera (1 de abril). También habrá actuaciones musicales, parrilla y juegos tradicionales para los niñ@s, como llave, bolos, rana, carrera de sacos y tiro de cuerda, así como demostraciones de cabruñar y de tonelería, destacó, por su parte, en la presentación, Falo Nosti, encargado de preparar los juegos infantiles.