Por los pelos y en el último minuto. El cierre oficial de las cuentas de 2017 de Divertia, cuya formulación se llevó ayer al consejo de administración que preside el edil forista Jesús Martínez Salvador, garantiza que la empresa municipal de festejos y turismo cumplió el año pasado con la regla de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Divertia tenía estipulado para el pasado ejercicio un límite máximo de gasto de 9.018.149,46 euros. Se quedó a 57 euros de ese techo. Un alivio si se tiene en cuenta que con los datos provisionales que se manejaban Divertia era, junto al Ayuntamiento y la Fundación de Servicios Sociales, los organismos que incumplían con ese mandato legal. Eso sí, Divertia por sólo 10.000 euros de desfase. El grueso del problema de la regla de gasto eran lo más de seis millones de superación de Servicios Sociales y los 1,7 millones del Ayuntamiento.

A la hora de ver el grado de cumplimiento de la regla de gasto se tienen en cuenta las superaciones de techo del Ayuntamiento, sus tres organismos autónomos (fundaciones y patronato), las empresas municipales Divertia y Emulsa y el fondo de capital riesgo "Gijón Invierte". En la valoración inicial que hizo pública la alcaldesa, Carmen Moriyón, se cuantificó el desfase total en 5,5 millones. Incumplir la regla de gasto impone al Ayuntamiento de Gijón presentar un plan económico-financiero a dos años. Su elaboración está pendiente del cierre oficial de cuentas de todos los organismos implicados. Divertia era uno de los últimos en convocar a su consejo de administración para ver esas cuentas.

Unas cuentas del año 2017 que se cerraron con 6,9 millones de pérdidas. Una cifra habitual. Aunque para la dirección de la empresa lo más importante es la diferencia positiva de 609.413 euros entre ese gasto y los 7,5 millones de aportación ordinaria que realizó el Ayuntamiento a las arcas de la sociedad. No hay que olvidar que a esa aportación se sumaron 249.852 euros en un añadido extraordinario a mediados de año. Con un saldo a favor de unos 650.000 euros en el patrimonio neto, Divertia considera que queda "limpia la deuda de ejercicios anteriores lastrada desde hace más de diez años por la sociedad Teatro Jovellanos". Por primera vez hay un fondo de maniobra positivo: 830.060 euros.

Divertia se creó en 2014 a partir de la absorción desde la sociedad Teatro Jovellanos de las sociedades de Turismo y del Jardín Botánico como fórmula para "generar una nueva organización más eficiente".