A la Laboral hay que acercarse el domingo con la mayor ilusión. El recinto de la Ciudad de la Cultura ha programado una jornada llena de actuaciones y talleres para toda la familia y rematada con una gran gala que lleva por nombre Piccola Laboral, Festival infantil de magia. Adrián Conde, mago y uno de los organizadores, ha querido ampliar sus miras en esta edición en la que programado, además de las fórmulas clásicas de la magia, escapismo, ventriloquía o globoflexia. Prácticamente todos los talleres se han completado ya, en una cita magia que se va convirtiendo en un clásico de la ciudad.

"Surgió la idea de hacer un espectáculo de magia para un público en el que quienes más disfruten sean los niños", explica Adrián Conde, si bien matiza que "no es magia sólo para niños, sino para toda la familia", y enfatiza al detallar que "la propuesta es que los niños entiendan cada uno de los juegos y los puedan seguir, pero que a su vez los padres se diviertan también". Para ello ha programado artistas con formación de mago, pero también actoral, clown o mimo... "En el fondo todos queremos ser niños", concluye.

Adrián Conde, caracterizado en el personaje de El gran Braulio oficiará de maestro de ceremonias y se encargará de la magia cómica. Este personaje, que se cree el mejor mago del mundo, pero que siempre la termina liando, ha recibido el premio nacional de magia cómica (2016) y el premio latinoamericano de la misma especialidad (2017). Raúl Alegría es uno de los ilusionistas más internacionales del momento y durante el año pasado actuó en algunos de los mejores circos y teatros de once países. Además del ilusionismo, su número incluye también escapismo y además utiliza tecnología láser. Entre oros premios ha recibido el Nacional de Magia o el premio a la originalidad en Magic Meribel, en Francia. El señor Pérez incorpora disciplinas mágicas como las pompas de jabón o la ventriloquía. El plantel lo completa el mago asturiano Xuan, especialista en manipulación.

"Es la edición que va a tener una gala más variada", explica el organizador Adrián Conde. Además habrá varios talleres en los que participarán estos mismos magos y en los que niños podrán aprender alguno de sus trucos. Hay un taller de Magia de cerca con Xuan, otro de Magia divertida con Raúl Alegría y otro de globoflexia con el Señor Pérez. La sobremesa mágica (para quienes no tienen plaza en los talleres) y la gran Gala de la Magia completan la programación de un día muy singular.

Niños desde los cuatro años

"La idea es comer temprano y marchar para el teatro; a las 16:30 empiezan los talleres y habrá actividades durante toda la tarde, es una gala pensada para disfrutar en familia", remarca Adrián Conde que considera que pueden asistir niños desde 4 años hasta la edad que sea. Además de divertirse, se ofrece la posibilidad a los más jóvenes de introducirse en el mundo del ilusionismo haciendo sus primeros pinitos: "Dos de los talleres son de magia, uno de cerca y otro de magia divertida y los niños se van aprendiendo a hacer trucos".

La cita con la magia es el próximo domingo día 1 de abril y las actividades se repartirán por distintas zonas de la Laboral Ciudad de la Cultura. A pesar de que quieren atraer a los pequeños, los organizadores remarcan que es un festival familiar, en el que los adultos no son meros acompañantes y también pueden disfrutar de las actividades programadas.

Como en las ediciones anteriores, el éxito del evento parece garantizado toda vez que se han cubierto las plazas disponibles en la mayoría de los talleres. Queda todo en manos de El gran Braulio, quien se cree el mejor mago del mundo. Un día para disfrutar y sorprenderse. Consulta aquí todas las actividades de la Semana Santa en Gijón.