La ría de Aboño se ha teñido de rojo. Es la denuncia que ha emitido esta tarde la Coordinadora Ecoloxista de Asturias al advertir que a lo largo del día se ha producido un nuevo vertido industrial producido en el río Pínzales, que acaba en la ría de Aboño. "Es por ello hemos denunciado estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Principado de Asturias exigiendo se analice la procedencia del vertido y se sancione adecuadamente a los responsables", denuncian los ecologistas.

La Coordinadora aprovecha la ocasión para recordar que "el actual río y la ría de Aboño nos preocupan por los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y su posible efecto sobre los ecosistemas marinos colindantes, que viene presentando de forma continua", sostiene. "Una situación que se agrava con estos vertidos incontrolados", inciden.

Amplia lista de contaminantes

A esta situación le ponen datos. Según los ecologistas hay una amplia lista de contaminantes que superan los niveles admisibles y que están presentes en la ría. Entre ellos están: acenafteno, acenaftileno, cobre, amoníaco no ionizado, amonio, antraceno, cadmio, cianuros, coliformes, fluoranteno, fluoreno, hidrocarburos, nitritos, pireno, plomo, selenio y zinc. "En concreto, los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias", defienden los eclogistas.

"Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola. Sin olvidarnos la elevada temperatura con motivo del vertido del agua caliente de refrigeración de la térmica, que produce un elevado salto térmico", valoran en el comunicado. Por último, desde la Coordinadora, confían en que "tanto el Principado como Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como a los Ayuntamientos de Carreño y Gijón que ponga freno a los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en este cauce, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación, a ver si pillan a los responsables de este nuevo y la sanción no les sale barata".

En redes sociales son varias las personas que han criticado y denunciado estos mismos hechos. Incluso han adjuntado varias fotografías que evidencia el color rojizo que presenta el agua.