Gran operación contra el narcotráfico en Gijón. Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas, ocho en la ciudad asturiana y dos en Galicia, por la introducción y tráfico de cocaína. La sustancia estupefaciente procedía de la localidad pontevedresa de Villanueva de Arosa. Se intervino un kilo de cocaína oculta en el maletero de un vehículo que regresaba a Gijón desde la ciudad gallega. Durante el operativo se llevaron a cabo siete registros en inmuebles en los que se intervinieron dos armas de fuego simuladas, una máquina de contar dinero y diverso material para manipular y adulterar la droga.

La investigación se inició en el mes de setiembre cuando se descubrió que un grupo de personas estaban introduciendo cocaína en Gijón y distribuyéndola en la ciudad al por menor. Los trabajos policiales permitieron confirmar que la droga procedía de Galicia, de la localidad pontevedresa de Villanueva de Arosa, a la que los compradores gijoneses viajaban habitualmente para aprovisionarse. Es decir, la red gijonesa mantenía contacto con uno de los clanes que trabajan en la tierra retratada en el libro y la serie "Fariña", que describe el histórico punto de entrada de droga en el que medraron los archiconocidos capos Sito Miñanco o Laureano Oubiña.

Una vez que se hubo comprobado el nexo entre los proveedores gallegos y los distribuidores gijoneses, la operación policial se desencadenó cuando los investigados asturianos regresaban a Gijón tras haber efectuado un viaje a Galicia para abastecerse. Este extremo fue corroborado al encontrar un kilogramo de cocaína en el maletero del vehículo en el que viajaban, que llevaban oculto entre varios efectos, ropas y bolsas.

Gran golpe policial al narcotráfico en Gijón

Gran golpe policial al narcotráfico en Gijón

En el marco del operativo desplegado, fueron detenidos ocho vecinos de Gijón, pertenecientes al grupo criminal más activo en la distribución de droga en la ciudad, y los dos proveedores gallegos. Se realizaron registros de 5 inmuebles en Gijón y 2 en la localidad pontevedresa en los que fueron localizadas dos armas de fuego simuladas, una máquina de contar dinero, pequeñas cantidades de hachís, 7250 euros y cuantioso material de corte para manipular y adulterar la droga.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón con la colaboración de efectivos de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de La Coruña y el GRECO Galicia en el mes de febrero. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que hasta esta semana mantuvo las diligencias secretas.