La presencia de las mujeres en el campo tecnológico sigue siendo muy baja. Tanto, que de los nuevos graduados que salen cada año de la Escuela Politécnica de Ingeniería, sólo una cuarta parte son chicas. Y en el caso de la Ingeniería Informática, la situación es aún más sangrante: apenas llegan al 14 por ciento, y "es un grave problema, porque estamos hablando de un sector en que se llega al pleno empleo, y para el que dentro de no mucho tiempo no se cubrirán todos los puestos de trabajo requeridos".

La denuncia la formulaba ayer la decana del Colegio de graduados en Ingeniería Informática, Aurora Barrero, en la presentación de un evento que trata precisamente de contrarrestar dichas cifras. El "Women Techmakers Asturias" será un buen foro de encuentro para que 14 ponentes, todas ellas mujeres y procedentes de diversas áreas de la tecnología, den a conocer su labor, pongan rostro a la presencia femenina en un campo todavía árido para las mujeres y ayuden a despertar vocaciones entre las más jóvenes.

La iniciativa, promovida el Google Developer Group de Asturias y la asociación de startups AsturValley, nace con la aspiración de convertirse en un referente en el norte de España "ante la preocupación por la escasa presencia femenina en el sector tecnológico", tal y como indica María Encinar, del Google Developer Group. De hecho, denunció sin citar nombres cómo "alguna empresa nos llegó a decir que no patrocinaban el evento si se trataba de ponencias de mujeres". Ante este panorama, los organizadores han conseguido reunir un grupo de 14 conferenciantes llegadas de toda España y de Asturias para hablar "de forma científica y profesional" de su trabajo en campos como la biotecnología, la inteligencia artificial, el análisis de datos o el desarrollo de tecnología para la Fórmula 1.

Además de charlas habrá varios talleres prácticos de tecnologías de vanguardia, y la novedad es que la actividad se abre a los estudiantes, especialmente para las chicas, y por eso contarán con la presencia de un grupo de alumnas del IES Jerónimo González de Sama que contarán los proyectos tecnológicos que desarrollan en el centro. Al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de conocer empresas tecnológicas y a las mujeres que trabajan en ellas, de tal manera que les puedan servir como inspiración y referentes para su futuro laboral en el campo de la técnica.

Así, entre las ponentes se cuentan Sara Zapico, de "Zapiens", Julia Lastra, de "Treelogic", Beatriz Merino, que hablará de los últimos avances de la ingeniería biomédica, Tamara Fernández, de Ingeniacity, que hablará de sus trabajos en campos como la competición automovilística, Susana González, de "Capgemini", que disertará sobre robótica, o Gloria Bueno, experta de Google. Todas ellas participarán en el evento el próximo día 14 de abril, en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Más información en pág. 26