Los menores de 16 años tendrán que pasar por un trámite burocrático si quieren acudir al concierto del puertorriqueño "Bad Bunny" -una de las grandes figuras de la escena latina y del género trap- de este verano en Gijón. Para que asistan será imprescindible rellenar un formulario en el que se demuestre que irán acompañados de un progenitor, tutor legal o un mayor de edad en el que estos hayan delegado.

Se trata de un control que no exige la legislación pero que algunos promotores hacen "a mayores" ante la previsión de que a sus conciertos acudan muchos niños o adolescentes y ante el riesgo que ello comporta por, por ejemplo, la venta de alcohol durante los conciertos.

El trapero puertoriqueño "Bad Bunny" -autor de temas que han dado la vuelta al mundo y de colaboraciones como "Mayores", de Becky G- actuará el próximo 23 de julio en el Parque de los Hermanos Castro en el contexto del nuevo festival Gijón Life. El promotor encargado de hacer llegar a la ciudad al artista exige en el momento de comprar la entrada que se tenga claro que los menores de 16 años deberán estar acompañados siempre de su tutor legal o un adulto.

Para ello se advierte que es "imprescindible" firmar una hoja de responsabilidad de acceso con menores en la que conste el DNI de ambos -adulto y menor-, y en el documento se enumeran varios puntos a los que quedan comprometidos los responsables de los chavales: acompañarlos desde el acceso hasta la salida de las instalaciones, permanecer con ellos en el interior durante todo el evento, evitar cualquier tipo de conducta ilegal de los menores o hacerse cargo de cualquier daño que pudieran causar.

De hecho, el Ayuntamiento de Gijón ve esta medida con buenos ojos y ya piensa en fomentar el uso de este formulario cada vez en más espectáculos donde los menores puedan estar expuestos a ciertos riesgos.