Temática asturiana y pólvora valenciana para la gran noche de los fuegos de Begoña. El proyecto presentado por la empresa Pirotecnia Ricardo Caballer, con sede en Olocau (Valencia), fue el mejor valorado por la mesa de contratación de Divertia entre las cinco firmas que optaban a un contrato de 70.000 euros, que incluye el espectáculo pirotécnico de San Xuan y el Restallón de Begoña. Una de las candidatas era la canguesa Pirotecnia Pablo que se ha encargo de los fuegos gijoneses en los últimos siete años.

El personal de Ricardo Caballer tendrá que montar un espectáculo de fuego, luz y color a partir de una temática muy concreta: los centenarios de Asturias. Un triplete que conforman la celebración del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias y los centenarios de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y la Coronación de la Virgen de Covadonga. Divertia ha optado por vincular las fiestas de Gijón a esta "triple efemérides de valor universal".

El espectáculo tendrá una duración de 27 minutos, destacando "la variedad de colores, novedades en las formas de las figuras, ritmo acelerado, trepidante, sincronizado y completamente pirodigital. El espectáculo finalizará con una apoteosis de color a triple altura y apoteosis sonora final". Este año desde Divertia se había optado por aumentar la dotación económica del contrato y dar mayor valor al proyecto artístico. La propuesta de la empresa seleccionada se llevó los 80 puntos máximos que se concedían en ese apartado de la licitación.

Pirotecnia Ricardo Caballer ha participado, entre otros eventos, en los Juegos Olímpicos de Sydney y los de invierno de Sochi, los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), el Pyrofest de Pittburgh o el festival de fuegos artificiales de Montreal. Su presencia en fiestas de Valencia es más que habitual. Incluidas las Fallas.

Además, Gijón va perfilando su verano musical, al que se van sumando cada año nuevos festivales y eventos.