"Inminente". Esa es la previsión temporal que fija Adif para el inicio de las actuaciones previas al proceso de vaciado del túnel del metrotrén. Una actuación que se incluye dentro del remodelado convenio de la sociedad Gijón al Norte para el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. Estos primeros trabajos tienen un plazo estimado de tres meses y se realizarán a cargo del contrato de mantenimiento que tiene la Subdirección de Operaciones de Red de Ancho Métrico de Adif.

Es sólo el principio. Paralelamente a estas labores preparatorias se redactará el procedimiento para el vaciado del túnel. La idea es que dejar el túnel en las condiciones óptimas para continuar con el proyecto y prolongar la instalación por ambos extremos cueste ocho meses de trabajo y 800.000 euros de inversión. Eso ya coloca la operación en el año 2019. La imagen de un túnel inundado de agua, presentada hace meses por Xixón Sí Puede, generó una gran polémica social al entenderse que Fomento tenía en el abandono una infraestructura básica para los planes ferroviarios de Gijón.

¿En qué consisten estos trabajos preparatorios? Por un lado en la reposición de todos los elementos deteriorados o inexistentes en los tres accesos al túnel. El contrato incorporará el cerramiento que delimite el área en la que se desarrollará la actuación, con la reposición de escaleras, barandillas, andamiaje, plataformas de madera podridas, reposición de cuadros eléctricos y cableado, entre otros, de forma que se actuará en el pozo de ataque de la tuneladora en Viesques, en el pozo de extracción de la tuneladora -junto al Museo del Ferrocarril- , y en un punto intermedio del pozo de ventilación, en la calle Pintor Antonio Suárez. Y por otro lado, en la reposición de todos los elementos y renovación de los equipos de auscultación y monitorización del túnel, tanto interiores como exteriores. Se verificarán, dicen desde Fomento, "más de 300 hitos de nivelación superficiales y la reposición de los pernos o regletas en edificios, así como de piezómetros, inclinómetros y extensómetros".

En cuanto al vaciado del túnel ahora mismo está en proceso de contratación un expediente para definir el procedimiento específico a seguir teniendo en cuenta los puntos de bombeo, los caudales recomendados y las fases de bombeo.

Una vez concluida la evacuación del agua del túnel, se procederá a la reparación de los desperfectos - "en principio superficiales", se matiza desde Adif-, con el sellado de dovelas, a través de cuyas juntas hay filtraciones con aportes de material, y la sustitución de elementos metálicos con elevado grado de corrosión. Estas actuaciones tienen un plazo estimado de dos meses. Por último se habilitará un contrato de mantenimiento para garantizar el estado óptimo del túnel a la espera de su puesta en servicio.

Y es que está operación técnica de vaciado del túnel del metrotrén, aunque aplaudida desde el gobierno municipal de Foro como un primer paso en la reactivación del proyecto, deja aún en la lejanía la posibilidad de darle uso como espacio de tránsito para los trenes, que es la verdadera reivindicación y exigencia de la mayoría de los políticos y colectivos sociales de Gijón. Hay que abordar desde la prolongación del túnel a Cabueñes a la adecuación de las estaciones en el trazado ya existente, dando una alternativa definitiva a la instalación pensada para el entorno de la plaza de Europa y el paseo de Begoña una vez que la estación intermodal pasa de Moreda al Museo del Ferrocarril. El coste estimado pendiente para la puesta en servicio del túnel desde el pozo de extracción del centro a Viesques es de 86,64 millones. Para prolongar el túnel hasta Cabueñes con el soterramiento íntegro de vías, como se plantea, se necesitan otros 313,66 millones. Todos esos euros salen del bolsillo del Grupo Fomento.