Los vecinos de la zona centro llevan años esperando que se haga realidad la propuesta de crear una escuela infantil para niños de 0 a 3 años en las dependencias que acogieran el colegio público Cabrales. Una espera que, se entiende desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, ya no tiene razón de ser. Por ello, el edil José Carlos Fernández Sarasola llevará a la comisión de Educación una iniciativa exigiendo al gobierno de Foro que agilice los trámites para que puedan comenzar las obras.

El concejal hace este planteamiento tras recordar que "la obra cuenta ya con 600.000 euros de financiación afectada -es decir, ingresos que se generaron en su momento para este fin y no se pueden destinar a otra cosa- y queda por lo tanto al margen de los efectos de la prórroga presupuestaria". No sólo hay dotación económica para empezar a trabajar. También hay un proyecto autorizado por Patrimonio y el visto bueno de la Fundación Miranda como titular de la instalación. "Ahora, sólo falta voluntad real y agilidad por parte del equipo de gobierno para que comiencen las obras", explica el edil de Ciudadanos.

La demora en la puesta en marcha de este equipamiento es, para Ciudadanos, un ejemplo más de la falta de interés del gobierno forista de Carmen Moriyón en cumplir con las peticiones vecinales de ampliación de la red de escuelas infantiles en la ciudad. "Foro no ha creado ni una sola plaza nueva, lo único que han hecho fue inaugurar en 2013 la escuela infantil de Nuevo Roces, proyecto que había comenzado en el último mandato socialista. Sus promesas de crear dos, la del antiguo colegio Cabrales y la de Contrueces, aún no se han materializado, y ya como mucho lo único que dará tiempo este mandato es a que empiecen las obras", criticó el edil.