01 de abril de 2018
01.04.2018

Exigen promoción "todo el año" para la bebida asturiana

La diputada Paula Valero, de Podemos, pide recuperar la mesa de debate político para apoyar a los pequeños cosecheros

01.04.2018 | 11:55
Exigen promoción "todo el año" para la bebida asturiana

La sidra "no es sólo un tema de verano", por eso los podemistas exigen promocionar la bebida regional "durante todo el año". Con estas palabras lo expresó ayer la diputada Paula Valero en la espicha que celebra desde el jueves el Muséu del Pueblu d' Asturies, con menos afluencia de lo normal debido al mal tiempo. Pese a la lluvia, las cifras no son malas: 3.000 personas de media al día, según datos de la organización. En el marco de la fiesta "La Primer Sidre l' Añu", en la que participan más de 70 lagares, Paula Valero criticó que el trabajo del Gobierno regional en favor del sector es "demasiado temporal" y pidió recuperar la mesa de debate de la manzana para apoyar a los pequeños cosecheros.

Podemos plasmará estas reclamaciones en una proposición no de ley, que llevará al próximo Pleno de la Junta General del Principado. Además de Valero, por parte de la formación morada estuvo la coportavoz de la secretaría general Nuria Rodríguez, quien señaló que el apoyo a la bebida "no puede quedar en buenas palabras", sino que se tiene que plasmar en "hechos concretos". "Es una mala noticia que desde el Gobierno estatal se haya aumentado el coste para las personas autónomas, ayudando poco o nada al sector sidrero", apuntó.

"La Primer Sidre l' Añu" se despedirá hoy con el "Concursu de Sidre Casero Fecho en Maera", programado para las 13 horas. Está orientado a lagareros no profesionales que empleen el sistema tradicional de elaboración de sidra en pipa de madera con el objetivo de "dar un impulso al uso de este material, que va cayendo por la generalización de los depósitos de fibra de vidrio y de acero inoxidable". Las ventas de la gran espicha gijonesa, con Riestra como sidra oficial, han encogido debido al mal tiempo. La tregua de la tarde animó ayer a unas 4.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine