La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversión a la antigua

La biblioteca de La Camocha expone diecisiete juegos de mesa coleccionados por Javier Canteli y Begoña Maza

Dos vecinos observan piezas de la colección de juegos.

No se necesitan pilas. Ni conexión a Internet. Ni dejarse los ojos delante de la pantalla del móvil. Sólo se necesitan ganas de jugar y amigos para hacerlo. Los más pequeños de La Camocha descubren estos días entre los libros de la biblioteca de su barrio las bondades de los juegos que disfrutaban sus padres y sus abuelos. Lo hacen gracias a una exposición de 17 juegos de mesa antiguos recopilados por Javier Canteli y Begoña Maza, dos usuarios de la biblioteca que han cedido su tesoro para dar vida a una muestra que se enmarca en el proyecto "Comparte tu colección".

Están los "Juegos Reunidos" de Geyper, el trapecio con los dos payasos que hacían las "Piruetas" circenses de Borrás o el "Abecedario" de Barsal. Aunque la mayoría de los juegos que se exhiben son de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado también hay piezas anteriores. Aproximadamente de los años veinte es "El guardián" y la "Carrera de Autos" de Borrás. El primero es un perro que alertaba de la presencia de intrusos con ladridos y aullidos.

En la exposición de La Camocha hay puzzles de cubos de cartón y juegos de mosaicos de madera. Hay plantillas para hacer letras, kit de construcciones y una caja tipográfica con la que se enseñaba a leer. Y animales. Muchos animales. Desde los caballos de "El Gran Premio Derby" a las fieras de "Safari", un juego fechado en 1952 en el que se cazaban animales para venderlos a circos, museos o estudios cinematográficos. Un quehacer no muy bien visto ahora mismo.

La exposición puede ser visitada a lo largo de todo este mes, de nueve de la mañana a ocho de la tarde. "Comparte tu colección" se puso en marcha en el verano de 2016 con una exposición de títeres y marionetas. A lo largo de los meses se han ido sumando otras propuestas, todas desde la colaboración de los propios vecinos.

Compartir el artículo

stats