El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) ha pedido este lunes en la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón que se facilite el listado de comercios adheridos a la Renta Social a todas las personas que disponen de la tarjeta a través de la que se gestiona la misma, al no considerar suficiente que se les proporcione el enlace con el que acceder en la red al listado.

Así lo han hecho, a través de una nota de prensa, después de que el Gobierno local justificara que no se diera el listado al cambiar con cierta frecuencia por nuevas adhesiones. "Hay muchas personas que no tienen acceso a Internet, por la brecha digital y porque son familias con escasos ingresos que no se pueden permitir este gasto", ha apuntado la edil de XsP Estefanía Puente.

En este sentido, ha recordado que XsP viene insistiendo en que es preciso incluir en el catálogo de productos de la Renta Social la conexión a Internet, especialmente para los casos en que hay familias con menores en edad escolar o personas en paro, ya que para fichar cuando se está en situación de desempleo es necesaria esta conexión. "Por eso hemos pedido que se facilite el listado de establecimientos independientemente de que haya cambios y que se valore el que en todos los centros municipales se vaya colgando el listado para que cualquier persona lo pueda consultar allí", ha reiterado Puente.

Unido a ello, ha criticado que se está haciendo una gestión pésima en la tramitación y el acceso a la información "y eso no se puede achacar recurrentemente al personal técnico, sino que hay que mirar a los responsables políticos y a la persona que está a cargo de la Renta Social, que son incapaces de hacer un trabajo eficaz y ágil", ha apuntado.