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Un proyecto polémico e innovador

Unos 2.000 clientes de la renta social dejaron 2,7 millones de euros en el comercio local

Al programa de apoyo a familias necesitadas se vinculan 290 negocios de la ciudad, que suman más de 26.000 ventas desde agosto

Adhesivo de la renta social en un local colaborador. ÁNGEL GONZÁLEZ

La renta social le ha aportado al comercio local unos 2.000 clientes -exactamente 1.977 en la estadística a 31 de marzo- que han facturado algo más de 2,7 millones de euros en más de 26.000 ventas. Eso son los últimos datos del impacto económico para los comerciantes de la ciudad de este innovador programa social puesto en marcha desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales que no ha parado de estar en el centro de la polémica política desde su puesta en marcha. Y que ahora mismo espera que se aclaren las cuentas del Ayuntamiento -complicadas por la situación de prórroga presupuestaria y el plan de ajustes impuesto por el incumplimiento de la regla de gasto- para debatir sobre las condiciones y dotación económica de una tercera convocatoria.

"Las familias necesitan la renta social y el comercio, también" defendía Germán Heredia como presidente de la Unión de Comerciantes. Entidad que ha coordinado el proceso para que ese dinero público que se da desde el Ayuntamiento para que las familias más necesitadas lleguen a fin de mes se gaste en el pequeño comercio local. Generando así un doble beneficio para Gijón. Ahora mismo al programa de renta social hay adheridos 290 negocios de todo Gijón aunque las ventas computadas se limitan a 248 establecimientos vinculados a 224 empresas.

Desde que el operativo arrancara en agosto del año 2017, el pasado febrero fue el mes con más actividad económica contabilizándose 706.457 euros a través de 6.511 facturas de venta. El mes anterior y posterior las ventas rondaron el medio millón de euros. Bastante más de los 1.137 euros que llegaron a las cajas en el primer mes del proyecto. Ese mes hubo 13 compras.

El análisis de esos 2.706.305,92 euros facturados en ventas de la renta social según el tipo de producto vendido coloca en lo alto del ranking el apartado reservado a electrodomésticos y mobiliario básico (922.849 euros) y ropa (606.732 euros). Por debajo quedan calzado (236.549 euros), equipamiento deportivo (366.500 euros), medicamentos (16.457 euros), material odontológico (109.497 euros), material oftalmológico, audiología y ortopedia (82.997 euros), reparaciones de vivienda (76.762 euros) y equipamiento del hogar (260.948 euros).

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