¿Qué pasa si un edificio no supera el informe de evaluación y el periodo que le dan para solventar estas deficiencias es menor del previsto por el Ayuntamiento para su rehabilitación? Esa es la pregunta que se realizó en el día de ayer la edil socialista Marina Pineda para evidenciar la problemática que puede surgir de la llamada "ITV de los edificios", que alrededor de 8.000 inmuebles de la ciudad tendrán que pasar a partir de este año.

Es un caso muy similar al que sufrirán los vecinos de Monteana o, más concretamente, los de la barriada sindical de Contrueces. Sus edificios, construidos en el año 1964, deberán pasar la "ITV" el año próximo, en 2019. Todos ellos están acogidos a un plan de rehabilitación municipal de barrios degradados. "Puede suceder que a la presentación del informe se les haga un requerimiento para realizar actuaciones y con el ritmo al que va este Ayuntamiento, la rehabilitación de estos barrios es fácil que se prolongue bastante más", ejemplificó la edil socialista.

Por ello, Pineda presentará al próximo Pleno una proposición para exigir al Ayuntamiento que coordine las ayudas municipales con el informe de evaluación de edificios, dando prioridad en las subvenciones a aquellos inmuebles afectados por la "ITV". "Que incluya en las nuevas bases reguladoras de subvenciones para rehabilitación de edificios criterios de prioridad de aquellos que, como consecuencia del informe de evaluación, deban realizar actuaciones para la subsanación de defectos", explicitó la concejala del PSOE.

Y, en cuanto a los barrios degradados, "que se incluya como requisito de los proyectos la adecuación de las actuaciones objeto de la subvención al resultado del informe de evaluación".

En un tercer punto, la edil socialista pide al Consistorio "que lleve a cabo una campaña al objeto de informar a cada una de las comunidades de propietarios afectadas sobre sus obligaciones en relación al citado informe, sus posibles consecuencias, el plazo y procedimiento para su obtención y las ayudas a que pueden tener derecho", explicó, ya que "hay muchas dudas entre la ciudadanía".

"Es absolutamente insuficiente la publicación de un censo de los edificios", afeó Pineda al equipo de gobierno forista, entendiendo que el Ayuntamiento "es también el competente para comprobar el cumplimiento de la norma", tanto asegurándose de que disponen del informe de evaluación, como "asegurándose de que las comunidades de propietarios realizan las obras que le sean requeridas como consecuencia del informe".

"Pedimos que la Junta de Gobierno actúe con la debida diligencia, no dejando pasar el tiempo sin hacer nada", enfatizó Pineda, "que los ciudadanos no paguen una vez más la mala gestión del gobierno de Foro", concluyó la edil socialista.