El tenor asturiano Joaquín Pixán firmará mañana miércoles ejemplares de su último disco "Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI" en la librería Central, de Gijón, a partir de las 17:30 de la tarde. Se trata de la loable iniciativa que el pasado año reunió a Pixán con el poeta Antonio Gamoneda para ponerle letra y música a una revisión de la tonada.

Se trata de un CD-libro que supone, en palabras de su intérprete, "una propuesta nueva". El treinta por ciento del contenido son canciones tradicionales, del acervo popular asturiano, seleccionadas y tratadas. El setenta por ciento restante corresponden a letras de Gamoneda musicadas por Pixán.

Detrás de las veintitrés canciones que componen el CD hay un intenso trabajo de dos años. "Fue necesaria una preparación muy amplia porque realizamos un estudio previo de la situación del cancionero en estos momentos y en otros anteriores", explicó en su día a LA NUEVA ESPAÑA Gamoneda, quien estudió asturiano para abordar esta obra. "No queremos un disco de éxito y que sea brillante sin más, sino que deseamos estudiar la historia del desarrollo del cancionero asturiano, que es necesario depurar. Lo que nos gustaría sería crear una corriente de dignificación, porque nada tiene que envidiar el cancionero asturiano al flamenco", aseveró el poeta, premio "Cervantes".

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=54c28ba83130613e55000000|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=54c28ba83130613e55000000|GMv2_fin

En el repertorio hay para todos los gustos. Canciones donde sólo reina la voz de Pixán ("Arrimadín a aquel roble" o la popular "Carromateros"), otras con apoyo de piano ("Ye verdá" o "Vengo del rosale") y otras donde se consigue una impactante conjunción entre la voz y el acordeón, como las que llevan por título "Ya nun coyeré verbena" o "Al alba", en compañía de Delia Gutiérrez a la flauta.

La "Molinera de Santianes" suena con la gaita de Amieva, y el "Puertu Ventana" lo hace a los sones de la de El Pravianu. Una canción diferente, la titulada "Vaqueirada del brincu", con el grupo vocal "Lo Nueso", de Cangas del Narcea. Y otra excelencia, la canción final del CD, un emocionante tema titulado "La Santina Minera", con Santianes a la gaita y Fernando Álvarez al órgano.