La alcaldia del Ayuntamiento de Gijón ha propuesto como hijo adoptivo de la villa al sacerdote José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé, dedicada al cuidado de enfermos terminales, reclusos y exreclusos, y personas con VIH. De esta forma, el gobierno local de Carmen Moriyón suscribe así la petición de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller.

En una comunicación oficial, la alcaldía considera que "es justo el reconocimiento, tanto por su carismático espíritu, como por ser un portavoz persistente durante toda su vida, de las personas más vulnerables de Gijón".

El sacerdote José Antonio García Santaclara, es presidente y fundador de la Fundación Siloe que comenzó en 1978 siendo la asociación "Chavales en libertad" y que años después dio paso al centro penitenciario de hombres de Gijon. Siloé se dedicó en sus inicios a la atención de las personas que habían contraido la enfermedad de VIH-SIDA y despues en fundación (en el año 1999) ampliando sus actividades. "Siloé mantiene una estrecha relación con la ciudad de Gijón, donde tiene el grueso de sus actividades", sostienen fuentes municipales.

En 2015 recibió también de manos del Ayuntamiento de Gijón la Medalla de Plata por su labor durante tantos años. En su discurso, Santaclara aseguró que "otro mundo es posible" y para lograrlo lo que hay que hacer "es tener audacia".