04 de abril de 2018
04.04.2018

Agentes de cercanías

Cinco jóvenes toman posesión de su cargo como policías locales tras años luchando por una plaza: "Nuestra labor es muy gratificante"

04.04.2018 | 04:07
De izquierda a derecha, Christian Coviella, Luis Eduardo González, Yolanda de Miguel, Yessica Fernández y Adrián Santos, ayer, durante el acto de toma de posesión celebrado en el Ayuntamiento de Gijón.

Son las nuevas caras de la Policía en Gijón. Adrián Santos Nieto, Jessica Fernández Díaz, Yolanda de Miguel Menéndez, Luis Eduardo González García y Christian Coviella Herrera prometieron ayer su cargo como agentes locales después de años peleando por una plaza en la ciudad. Patrullar las calles, aseguran, siempre fue su sueño, su vocación y su meta. Ni policías nacionales ni guardias civiles ni bomberos, los cinco siempre tuvieron claro que querían llevar el uniforme de la local. Y, ¿por qué? "Por la cercanía al ciudadano", contestaron en un acto celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Allí, rodeados de familiares, policías y miembros de la Corporación municipal, juraron su cargo ante el teniente de Alcalde, el forista Fernando Couto, y la concejala de Hacienda, Ana Braña. Couto afirmó que el nombramiento de los cinco policías, que superaron la Oferta Pública de Empleo de 2016 y un curso formativo de 1.000 horas lectivas, "es para sentirnos orgullosos". "A partir ahora sois en muchos casos la imagen del Ayuntamiento y esperamos que con vosotros los ciudadanos se sientan protegidos", remató el edil.

Adrián Santos, de 31 años, viene desde Palencia. "Siempre tuve claro que quería ser policía local y me presenté donde había plazas", explica. Eso sí, Gijón "me encanta". "Tengo amigos policías y eso acaba tirando. Creo que somos más que esos capullos que ponen multas; nuestra labor en una ciudad es muy gratificante", añade el joven, que se asentará en el concejo junto a su pareja.

Por vocación también se presentó a la prueba de la Policía Local el gijonés Luis Eduardo González, de 27 años: "Siempre me gustó; lo que más valoro de este trabajo es estar en contacto directo con el ciudadano". González ya ejercía como agente local en El Franco, pero "como era de aquí, tenía fijación por una plaza en Gijón". El caso de Christian Coviella es parecido. Llevaba tres años opositando por un puesto en la región y acumulaba ya más de seis de estudio. Ayer acabó su lucha. "Me gusta el cuerpo de Gijón porque es una de las policías locales más grandes de Asturias y creo que de las mejores", destacó.

El Ayuntamiento de Gijón acaba de ofertar otras tres plazas de Policía Local que vienen a paliar el "gran déficit" que tiene el municipio en agentes, según reivindica el sector. La tasa de encuadramiento policial recomienda 1,4 policías locales por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, en Gijón, con casi 380.000 habitantes, hay actualmente 317 agentes frente a los 390 policías que le corresponderían por su densidad de población, lo que supone un déficit de 73 efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine