Los siete exámenes celebrados ayer dentro del plan local de empleo 2018- 2019 tuvieron mayor seguimiento que otros años. Según el director general de Empleo, Pelayo Barcia, a las pruebas se presentaron "entre el 60 y el 70% de los aspirantes", a falta de realizar un análisis más exhaustivo. En concreto, ayer se desarrollaron las oposiciones para las siguientes especialidades: oficiales de segunda de albañilería, carpintería metálica, fontanería, carpintería de madera, pintura y encofrados, así como jefe de equipo. En ellas estaban citadas unas 235 personas. El examen más numeroso, el de peón de oficios, tendrá lugar el sábado a las 9 horas en el aulario norte del campus de Viesques de la Universidad de Oviedo. A él están apuntados 388 aspirantes, aunque en este caso la cifra también disminuirá.

El plan actual, con financiación autonómica, oferta 234 plazas: 166 en prácticas con un año de duración a jornada completa y otros 68 por obra y servicio. Son cifras de mínimos, ya que la objetivo de la Agencia Local de Empleo es realizar entre 300 y 350 contratos a partir de bolsas de empleo que se generen a lo largo del año. De esas 234 contrataciones, y además del cupo vinculado al salario social básico, hay 117 plazas reservadas para mayores de 45 años y 16 para personas con discapacidad (5 de ellas con discapacidad intelectual). También se da prioridad a las personas mayores de 52 años y a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Las siete pruebas de ayer se desarrollaron "con normalidad" entre las 9 y 11.30 horas en el salón de actos de la Agencia Local de empleo y el centro municipal de El Coto. Aunque la cifra total de aspirantes en un principio llegaba a los 1.750, tras la presentación de documentación, quedaron finalmente en unos 623.