"Gijón tiene que ser un referente en cuestiones medioambientales". Con estas palabras justificó Aurelio Martín, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento la propuesta plenaria que presentó con el fin de hacer de Gijón una "ciudad libre de eucaliptos".

La idea del grupo municipal de IU es comenzar por el suelo público de titularidad municipal, "procediendo de una manera progresiva a la tala de las plantaciones existentes y a la reconversión de los terrenos en bosques y plantanciones de especies autóctonas".

A posteriori, se intentaría llegar a acuerdos con las administraciones central y autonómica para proceder de igual manera.

IU incluso valora poder crear algún tipo de ayuda para las personas que quisieran hacer lo mismo en sus terrenos privados.

"Estas plantaciones inciden de manera negativa sobre el suelo, el agua y la biodiversidad y tienen efectos sobre los incendios forestales", explicó Martín, "el eucalipto acidifica el suelo que lo sustenta, lo que unido al gran número de nutrientes que extrae y a los tratamientos que se le aplican contribuye a la acidificación del suelo, además de consumir grandes volúmenes de agua", analizó el portavoz de IU, que también incidió en la "pérdida en el ámbito paisajístico".