El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, advirtió esta mañana que “hoy no hay motivos para votar a favor” del proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno central para 2018 y que el cambio de criterio del partido asturiano dependerá de la tramitación de las enmiendas parciales que va a presentar a ese proyecto presupuestario, así como del compromiso de ejecutar lo pactado. Oblanca considera “inaceptable” que el nuevo proyecto presupuestario reduzca la inversión prevista en Asturias en un 15% respecto a la de 2017, pasando de los 276,6 millones de euros presupuestados el año pasado a 233 millones.

Entre las cuestiones con las que está disconforme Foro en el actual proyecto presupuestario, Martínez Oblanca reseñó que las inversiones previstas no garantizan el ancho europeo y tiempos de alta velocidad ferroviaria en la linea entre Madrid y Gijón, homologables a los tiempos de lineas del Ave entre la capital española y otras comunidades autónomas, como los tiempos de viaje a Zaragoza, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Sevilla, Málaga o Barcelona, con lo que “el pacto de gobierno PP-Foro se incumple en un punto clave” del programa electoral conjunto con el que concurrieron en coalición a las elecciones generales del año 2016.

Otro de los asuntos que echa el falta el diputado forista es que “resulta insostenible que sigan sin iniciarse las obras en el Metrotrén porque Adif intenta justificar que amueblar el túnel -poner las vías, catenaria, seguridad y alicatados- entre Viesques y el Museo del Ferrocarril tiene que esperar a iniciar otro nuevo hasta Cabueñes del que ni siquiera hay planos”, recordando que la propuesta de prolongar el Metrotrén hasta Cabueñes se remonta a 2005 y que fue lo que entonces sirvió para que las administraciones socialistas que entonces había en España, Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, justificaran que no se pusiera en marcha el túnel del Metrotrén, cuyo convenio ya se firmó hace 17 años. Oblanca reclama que se avance en el amueblamiento del túnel ya construido, aunque el mismo aún no se pudiera poner en servicio (es precisa la construcción de la estación intermodal) y con independencia de que se prolongue posteriormente hasta Cabueñes.

La consignación prevista para la Ronda Norte de Oviedo, que “supone volver a empezar un proyecto para el que se ha desperdiciado el estudio informativo ya realizado hace quince años” y la escasa consignación presupuetaria para la autovía Oviedo-Salas- La Espina (la A-63, Autovía del Suroccidente), a la que se destinan fondos sólo para avanzar 2 kilómetros, son otras de las cuestiones que critica el diputado de Foro Asturias del proyecto presupuestario del gobierno de Mariano Rajoy.

Foro también considera insuficiente la partida cultural de 550.000 euros destinada al Prerrománico, sobre todo teniendo en cuenta que la partida de 2017 tuvo una ejecución escasa. También reclama que en los presupuestos de 2018 se incorporen partidas dedicadas a la reducción de emisiones ambientales para asegurar el futuro de las centrales térmicas y partidas para el fomento de la competitividad.

Oblanca señala que el plazo para presentar enmiendas parciales vence el 27 de abril y que en ese lapso tendrán que comparecer previamente en el Congreso los secretarios de Estado y directores generales de cada área para explicar las enmiendas y por qué no se ejecutaron partidas de los presupuestos de 2017. Será cuando los escuche, cuando Foro decidirá que enmiendas considera ineludibles para apoyar el proyecto presupuestario del Gobierno. Martínez Oblanca señaló que las enmiendas se tendrán que cumplir “sustancialmente” para contar con su apoyo.

El gobierno central está en minoría en el Congreso y depende de que logre el apoyo de los cinco diputados del PNV para poder sacar adelante sus cuentas para 2018, siempre que no se desmarquen diputados de otras formaciones, como el de Foro Asturias, algo que podría añadir complicaciones a la aprobación de los presupuestos. Quedan por delante 16 días para negociar.