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El diseño urbano de las relaciones entre personas y vehículos

Sólo los menores de 12 años podrán ir en bici por las aceras, acompañados de un adulto

La nueva ordenanza de movilidad, a consulta ciudadana estos días, contempla que se amplíe el espacio de detención en los pasos de cebra

Sólo los menores de 12 años podrán ir en bici por las aceras, acompañados de un adulto Ángel González

Las bicicletas tendrán prohibida la circulación de forma general por las aceras, calles y zonas peatonales, salvo que se trate de aceras-bici. Sólo podrán circular en bici por estos espacios los niños menores de doce años, y siempre que vayan acompañados de una persona adulta a pie o en bici, especifica el adelanto de la ordenanza. En todo caso, no podrán circular a más de diez kilómetros por hora, y sólo estará permitido en el caso de que no se trate de espacios declarados como de especial protección para el peatón, otra de las figuras que se contemplan. Y como novedad, al igual que en el caso de las motos, los ciclistas dispondrán de un espacio de detención por delante de los coches en los semáforos para que puedan salir por delante en cuanto se pongan en verde con más seguridad.

Gijón ya ha iniciado los primeros trámites para el diseño y puesta en marcha de una nueva ordenanza de movilidad, insertada en el Plan Integral de Movilidad Sostenible que también está en creación, y ya ha lanzado alguna píldora de la nueva normativa que regirá el tránsito de las personas, la circulación y el estacionamiento de los vehículos y el uso compartido de las vías y espacios públicos. Para que contente a todas las partes, además, el Ayuntamiento acaba de iniciar una consulta pública en su portal municipal de Internet. En ella, los interesados podrán expresar su opinión en las próximas dos semanas, y para ello se ha establecido un cuestionario abierto de ocho preguntas sobre los temas clave de la nueva ordenanza.

Así, el Consistorio establece como marco general del diseño de las nuevas normas de movilidad el principio de la "convivencia vial", en la que el peatón será el protagonista principal de todas las acciones. Para ello se ha diseñado lo que el Ayuntamiento llama una "pirámide de prioridad" en la que las personas que circulan a pie son preferentes, mientras que el vehículo privado ocupa el último lugar en el escalafón.

También se ocupa la nueva ordenanza de la regulación siempre polémica de las bicicletas y de los nuevos modos de transporte personal como los patinetes eléctricos, las plataformas eléctricas, los segways o los patinetes sin motor que han proliferado de forma notoria en los últimos tiempos. La convivencia con el peatón, siendo éste último la prioridad, es el principal objetivo en este caso.

Y se estudiará además el uso que se hace de las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida con el fin de evitar fraudes, así como la revisión de la regulación de la ORA, los tiempos máximos y los tipos de plazas de pago, así como las condiciones para los residentes.

Pero en todo caso, todo ello será con el beneplácito ciudadano, que podrá opinar e incluir sugerencias para la nueva regulación de movilidad en el plazo de dos semanas.

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