07 de abril de 2018
07.04.2018

Sin internet en casa: 3.949 personas viven aisladas tecnológicamente en la zona rural de Gijón

"Son ciudadanos de segunda, hay una gran brecha digital con la zona urbana", censura el grupo municipal de Ciudadanos

07.04.2018 | 10:16
Sin internet en casa: 3.949 personas viven aisladas tecnológicamente en la zona rural de Gijón

"Hoy en día, hay 3.949 gijoneses que no pueden conectarse a internet porque no tienen acceso a una red fija de, al menos, 30 megabits". José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio, quiso denunciar ayer la "gran brecha digital" existente entre la zona urbana y rural gijonesas.

"Viven completamente aislados tecnológicamente en algunos de los 66 núcleos de población de la zona rural sin conexión a internet", aseveró Fernández Sarasola, quien arguye que "es vergonzoso y lamentable que en plena era digital todavía haya gijoneses en esta situación". Sin embargo, entiende que "en el resto de nuestra zona rural la oferta de internet sigue siendo insuficiente. Hay todavía muchos lugares donde no llega la banda ancha o solo hay un operador que ofrece el servicio lo que repercute negativamente en la capacidad de elección que tienen los usuarios, que ven minuscabados sus derechos como consumidores".

"Los vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda", enfatizó Fernández Sarasola, cuya intención es "garantizar que todos los vecinos de Gijón con independencia de donde vivan tengan asegurada una buena conexión a internet a precios razonables".

Para ello, el grupo municipal presentó una proposición plenaria para instar a los gobiernos central y autonómico a que "pongan los medios necesarios que garanticen el acceso a internet" a esas personas antes de 2020. Además, solicitan al Ayuntamiento un estudio "para determinar la cobertura de banda ancha en la zona rural y así poder conocer la situación real", de tal forma que el Consistorio haga de "agente facilitador" para que las operadoras puedan dar cobertura efectiva a todo el territorio. Por último, solicitan "extender los puntos de acceso a la red pública municipal Wi-Fi al ámbito rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine