Después de que en el pleno municipal del pasado mes de marzo la izquierda municipal tumbase el ajuste presupuestario planteado por el equipo de gobierno, los foristas intentarán nuevamente el miércoles, en el Pleno, su aprobación. Con una diferencia: ahora Foro ya sabe claramente qué le piden los partidos de la izquierda para cambiar su voto y poder así aprobar las modificaciones presupuestarias que necesitan para cumplir con muchos proyectos, tras tener que dejar su plan presupuestario del año en prrórroga. Los grupos municipales de Izquierda Unida y Xixón sí Puede, tras mantener varias reuniones con el equipo de gobierno, hicieron públicas ayer sus peticiones para abstenerse en la votación plenaria y que los presupuestos puedan así salir adelante.

Tanto Xixón Sí Puede como IU solicitan "el mantenimiento del acuerdo al que se llegó el año pasado con la 'Semana Negra' fijando una aportación 175.000 euros", y no los 100.000 euros que pretende Foro. Exigen también que se le dé continuidad al programa de la renta social municipal, abriendo dos convocatorias a lo largo de este año. "Es imprescindible que el equipo de gobierno garantice su continuidad las modificaciones presupuestarias", enfatizó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP. "Que los usuarios tengan posibilidad de acceder a la nueva ayuda en cuanto se les acabe esta", resumió Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida. Igualmente, ambos grupos coinciden en la necesidad de una mayor aportación presupuestaria a los proyectos de rehabilitación de fachadas, sobre todo en los barrios degradados de Montiana y Contrueces. También convergen en la necesidad de aumentar la aportación al festival LEV de creación sonora electrónica y artes visuales.

Además, Xixón Sí Puede solicita a Foro la puesta en funcionamiento del mecanismo que permita licitar la escuela infantil de Cabrales; destinar una parte del dinero del convenio con el Sporting a clubs deportivos de base de la ciudad, poniendo el acento en los equipos femeninos; tomar medidas encaminadas a efectuar el cierre de la pista de patinaje de Moreda; dinamización efectiva de las parcelas rústicas de propiedad municipal, o elaborar un plan de usos para el Monte Deva.

Por su parte, IU aboga por una partida mayor destinada a los equipamientos culturales de la ciudad, enfocado principalmente a bibliotecas y museos o una partida para el plan integral de juventud, creado a petición de Izquierda Unida en el pleno pero cuya aportación financiera "está en blanco. Poca esperanza podemos tener en un plan que no tiene dotación económica", censuró el portavoz, Aurelio Martín. En caso de que estas peticiones sean asumidas por el equipo de gobierno, "permitirían la abstención de IU" tanto en el pleno del día 11 como en cuanto a la presentación de las conclusiones del Plan Económico Financiero de la ciudad, "si no, son un desastre".

No obstante, tanto IU como Xixón Sí Puede solicitan al equipo de gobierno la celebración de un pleno extraordinario antes de finalizar este mes donde llevar cuestiones que no entren en este. Todo ello, condicionado a las conclusiones del informe de cumplimiento del plan de estabilidad que será el que determine el superávit del consistorio gijonés y las posibilidades de inversión de cara al plan de inversiones financieramente sostenibles.

De momento, a este pleno va una modificación presupuestaria de 14.750.000 euros. El grueso, 14 millones, van destinados al pago de anualidades de subvenciones de fachadas, o para hacer frente a los préstamos de Gijón al Norte y la Zalia; 738.600 euros se destina a la firma de convenios y 21.200 a la adquisición de cascos de comunicación intracraneal para Policía y Bomberos. Quedan fuera las inversiones para equipamientos deportivos, que podrían ir a ese pleno extraordinario cuya fecha está por determinar, ya que se pueden licitar a cargo del remanente líquido sin que computen para la regla de gasto, aunque sí para el superávit.

La titular de Hacienda, Ana Braña, aseguró ayer que "tiene que ser una negociación en varias fases. Vamos a intentar amoldar las peticiones para conseguir el apoyo de los grupos", concluyó.