Los años de la transición política española, desde la dictadura a la democracia, supusieron un relanzamiento del arte gráfico por la profusión con la que partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales recurrieron al cartel para expresar consignas, denunciar situaciones o como simple propaganda para ganar prosélitos. Javier García Valledor, diputado de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado entre 1995 y 2007, además de Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores desde 2003 a 2007, acaba de donar al Muséu del Pueblu d'Asturies una interesante colección de 72 afiches datados entre 1977 y 1980, algunos sin depósito legal. Esa circunstancia hace que algunos de estos ejemplares sea raros y cotizados por los coleccionistas.

Es una donación que contribuye a aumentar y dar variedad a la ya importante colección de afiches, referidos a esa misma temática relacionada con la Transición, que conserva el Muséu del Pueblu d'Asturies. La instalación tiene archivadas, por ejemplo, las colecciones que cedieron en su día Asunción García-Prendes, el Movimientu Comunista d'Asturies o la gijonesa Imprenta Mercantil.

"Completa el fondo de carteles de la Transición democrática", explicaron ayer desde el museo que dirige Juaco López. Las instalaciones guardan una notable colección de carteles que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Cabe recordar, en este sentido, la importante exposición que acogió el museo en el 2009 bajo el título "El cartel en Asturias".

Los carteles son excelentes documentos para estudiar un momento histórico determinado. Y no sólo por los contenidos textuales que incluyen, sino también por su propuesta estética. Tanto el Muséu del Pueblu d'Asturies como los museos de Bellas de Artes gijoneses vienes mostrando desde hace año su interés por este tipo de locuaces testimonios del tiempo. El historiador y especialista Francisco Crabiffosse ha estudiado ampliamente los distintos aspectos de la ilustración gráfica asturiana, incluido el que concierne al cartelismo.

Crabiffosse presentó el pasado 20 de marzo el libro "Líneas al vuelo", donde estudia la ilustración gráfica asturiana entre 1879 y 1937. El 6 de julio de 2017 se inauguró en el Centro Antiguo Instituto la exposición homónima en la que se pudo comprobar la potencia estilística de los algunos de los grandes ilustradores asturianos y, también, la de varios cartelistas. Un ejemplo destacado es el caso del gijonés Germán Horacio, hijo de Pachín de Melás.