Ciudadanos ha registrado una pregunta con carácter urgente pidiendo explicaciones al consejero de Medio Ambiente por las conclusiones del informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y las calibraciones que se realizan en la red de cabinas de medición de la calidad del aire titularidad del Principado de Asturias.

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento gijonés, José Carlos Fernández Sarasola, recalca que es necesario que el consejero ofrezca a todos los gijoneses y asturianos "las oportunas explicaciones para garantizarnos que las mediciones ofrecidas por las cabinas de medición del aire cumplen con la totalidad de la normativa vigente, algo que tras el informe del Instituto Carlos III está ahora mismo en cuestión".

Fue Izquierda Unida la que hizo público un informe realizado por este organismo en el que se llega a la conclusión que el estado de las estaciones de medición medioambiental del Principado "es un desastre". El informe, realizado del 14 al 17 de noviembre de 2016, a petición del Área de Contaminación Atmosférica dependiente del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, determina fallos de calibración en la estación medioambiental cuya verificación se hizo "in situ", en la situada en la avenida de la Constitución de Gijón.

A juicio de Ciudadanos es necesario disipar cuanto antes todas las dudas en torno a las mediciones "para poder devolver a la ciudadanía la confianza en que desde la administración autonómica se está haciendo todo lo posible para controlar y atajar el problema de contaminación atmosférica que padece Gijón y todo el área central de Asturias. "La ciudadanía lamentablemente desconfía en la Administración y piensan que sus actuaciones siempre están subordinadas a los interés de las grandes empresas", sostiene Sarasola.