El grupo municipal de Xixón Sí Puede propuso ayer a la Sociedad Cultural Gijonesa para recibir la medalla de plata de la villa, en el año que se cumple medio siglo de su fundación. En palabras de Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo en el consistorio gijonés, la Sociedad Cultural Gijonesa es "una entidad que es un ejemplo claro de un movimiento cultural de vanguardia en nuestra ciudad".

Así, del Fueyo destaca que "desde su nacimiento, integrada por personas opositoras al franquismo, la Cultural fue eje vertebrador de la cultura y la lucha contra el franquismo. Superada la fase de la dictadura, la Cultural continuó con su actividad en el marco democrático albergando en su seno a colectivos ecologistas, republicanos, antimilitaristas, feministas y de solidaridad con otros países, así como colectivos literarios y defensores de la memoria histórica".

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede también puso en consideración que "tanto a lo largo de su trayectoria como en la actualidad la entidad viene desarrollando un gran despliegue de actividades culturales", valorando como "una de sus actividades más emblemáticas y seña de identidad" el premio Juan Ángel Rubio Ballesteros, con el que la entidad "reconoce la actividad de personas y entidades que se han destacado por su papel en las luchas sociales de la ciudad y de Asturias y por su solidaridad y defensa de los valores ciudadanos y los derechos humanos", arguye.

Por su parte, el presidente de la entidad, Pedro Roldán, el primer presidente que nació después de la creación de la Cultural, se mostró ayer "muy contento y orgulloso" tras conocer la noticia. Roldán recordó ayer a "toda esa gente que pasó por la Sociedad Cultural Gijonesa, desde su creación hace ya medio siglo y especialmente quienes vivieron sus momentos más complicados".

El presidente de la institución rememoró cómo esta se fundó "en una época de falta de derechos, libertades y democracia" y cómo la Sociedad Cultural Gijonesa siempre hizo gala de un "compromiso social, político, cultural y democrático". En base a ello, se erigió como "un espacio en el que la sociedad civil tenía su sitio, al margen de las instituciones, generando actividades artísticas y culturales, además de un espacio plural de debate". Una función que hoy en día mantiene ya que, entiende Roldán, "es muy importante, y más aún hoy en día que parece que todo está podrido y la sociedad tiene que ser la protagonista. Ese es un valor a preservar".

Días pasados, otros grupos municipales también anunciaron sus propuestas para la medalla de plata.