Nueva propuesta de distinción. El equipo de gobierno de Foro en el Ayuntamiento de Gijón propone a la Asociación Belenista de Gijón la concesión de la medalla de plata de la villa 2018, con motivo de su 60º. aniversario.

"Durante estos años han tratado de mantener y difundir el Belén como valor inmaterial, mediante el arte, la tradición y la cultura, características éstas que son el compendio de los pilares fundamentales del mismo", sostienen desde Foro.

La Asociación Belenista se funda el 1 de octubre de 1958 por un grupo de gijoneses vinculados a las tradiciones navideñas y con la construcción del primer nacimiento municipal en las dependencias del Instituto Jovellanos. Durante los 60 años la conexión entre el Ayuntamiento y la asociación es cada vez mayor, y la vinculación de la asociación con la ciudad les lleva a organizar certámenes de fotografía, cuentos o poesía además de la Cabalgata de Reyes.

Su colaboración con otras asociaciones belenistas es constante celebrando Congresos internacionales que logran reunir en nuestra ciudad a más de 450 belenistas de toda España. En el año 1996 ve la luz la revista El Portalín, de edición anual, y en el año 2009 el Ayuntamiento les cede una sala de la Fundación Municipal de Cultura para ubicar allí el Belén en los años sucesivos. En el año 2013 comienzan a participar en la Feria Internacional de Muestras, y ese mismo año consiguen que el Ayuntamiento les ceda un local para construir los belenes, realizar los montajes e impartir cursos belenistas. Actualmente son más de 200 socios que realizan un trabajo altruista. Por todo ello el equipo de gobierno de Foro considera a la Asociación Belenista de Gijón merecedora de la medalla de plata de la villa.