Los colectivos ciclistas consideran que la ordenanza de movilidad sobre la que trabaja ya el Ayuntamiento y que estos días ha salido a consulta ciudadana en el portal digital municipal debe ser "una oportunidad para hacer las cosas bien". Así lo señala Carlos Rodríguez, de "30 Días en Bici", colectivo que forma parte del plan de trabajo de la futura nueva movilidad urbana en Gijón.

Porque, como señala Rodríguez, "no es cuestión de inventar nada, hay provincias y ciudades que lo están haciendo estupendamente bien y Gijón no tiene ninguna singularidad que impida que aquí sea igual". Por eso, "30 Días en Bici" ha puesto sobre la mesa del Foro de la Movilidad un documento que consideran "clave" en las futuras actuaciones con respecto a las bicicletas. Se trata de las "Recomendaciones técnicas para integrar la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales" elaboradas por la Diputación Foral de Guipúzcoa para poner a disposición de los municipios una serie de contenidos que les permitan regular la movilidad ciclista a escala local. Y con una premisa de partida: "la bicicleta es un vehículo para la movilidad urbana, y por lo tanto con derecho como cualquier otro para utilizar la vía pública". Y es por ello que "se debe normalizar el estatus de la bicicleta".

Carlos Rodríguez señala en este sentido que una de las principales reivindicaciones que plantearán a la hora de elaborar la ordenanza de movilidad será el hecho de que "las bicicletas puedan circular por la calzada cuando se trate de un desplazamiento que facilite la movilidad". Esto es, cuando la bicicleta sea utilizada, por ejemplo, por quienes se desplacen a sus puestos de trabajo sobre dos ruedas y lo hagan a una velocidad superior a quienes se desplazan por el carril bici en un uso de ocio o recreativo. En este punto el colectivo ciclista considera "fundamental" que se permita a quienes usan la bici como vehículo para desplazamientos con un fin diferente al del puro paseo "utilizar el centro de la calzada, compartiéndola con el resto de vehículos".

Las recomendaciones que se aplican en Guipúzcoa establecen que la movilidad en bicicleta "debe contemplarse con la misma seriedad que el resto de opciones de movilidad", ya que "el ciclista tiene también derecho a utilizar el espacio público para desplazarse". Y por eso, una de las principales recomendaciones es la de que las ordenanzas "autoricen a los ciclistas a utilizar el carril que más les convenga en términos de seguridad y para alcanzar su destino", y no sólo el carril de la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Por ello, en Guipúzcoa recomiendan "que los ciclistas puedan usar la parte central de los carriles", tal y como reclama "30 Días en Bici" para Gijón y como ya se aplica en ciudades como San Sebastián, Barcelona o Madrid.

También se recomienda crear una zona avanzada de espera para las bicis en las zonas de detención, un punto que recoge el avance de la ordenanza gijonesa, y se establece que el límite de velocidad de los ciclos en calzada sea el mismo que se aplique a los demás vehículos en esa vía.

Otra de las propuestas pasa por evitar el uso de aceras-bici, es decir, carriles pintados sobre las aceras, toda vez que en este caso la prioridad siempre es del peatón y "genera efectos negativos". Y en cuanto a la polémica de si las bicis deben respetar o no los semáforos en rojo si desean continuar recto o girar, siempre que se ceda el paso a los peatones, la recomendación es la de poner semáforos específicos para bicicletas.

Además, "30 Días en Bici" pide que se regule el uso de remolques, en la actualidad al margen de la normativa.