El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón "debe ser declarado de interés turístico regional". Es la petición que ayer, de nuevo, formuló el gobierno local por boca de su alcaldesa, Carmen Moriyón, tras varias solicitudes previas fallidas.

La decisión última depende del gobierno del Principado, al que quiso dirigirse ayer de nuevo la regidora gijonesa durante una visita a la muestra de artesanía organizada por el Mercado, con la que la ciudad se une por primera vez a los Días Europeos de la Artesanía que tienen lugar en 18 países europeos. Gijón es la única localidad de Asturias que se ha adherido a esta iniciativa europea que llega a sumar en total a más de un millón de visitantes.

La alcaldesa ha aprovechado su visita a la exposición de piezas artesanas y los talleres en vivo para mostrar el "apoyo total" del Ayuntamiento de Gijón "para que el Mercado Artesano y Ecológico sea declarado de interés turístico y regional", una solicitud que ya se ha realizado a la Consejería de Industria en reiteradas ocasiones por parte de la organización del Mercado "y que tiene que tener una respuesta positiva", ha señalado Moriyón, "ya que después de 15 años se ha consolidado como cita gastronómica, cultural y turística de nuestra ciudad, siendo la calidad de sus productos su principal distintivo".

El Mercado, que se celebra cada segundo fin de semana de mes se celebra en la Plaza Mayor, "es único en España por su calidad y excelencia", recuerda la alcaldesa, quien explica que se distingue de otras muestras por el hecho de que sean los propios artesanos quienes se encargan de su desarrollo a través de la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano. Entres los requisitos que se exigen a sus socios figuran "la excelencia en su oficio, la constitución legal, el compromiso de la divulgación de la artesanía asturiana y la concienciación del consumo de productos ecológicos".

El Mercado, que nació en julio de 2002, actualmente está compuesto por 58 puestos y hay lista de espera debido a la limitación de espacio en la Plaza Mayor. Entre los gremios que lo componen figuran los artesanos del azabache, cuero, talla de madera, telar, repujado, joyería, vidrio, papelería, pintura y piedra, además de productos de gastronomía ecológica y tradicional como pan, embutidos, quesos, derivados lácteos, miel , mermeladas, frutas y productos de la huerta.

Talleres en vivo

Talleres en vivoA lo largo de estos tres últimos días los artesanos han querido mostrar en el Antiguo Instituto una pequeña muestra de sus trabajos con actividades en vivo para despertar la curiosidad del público en general y de los más jóvenes en particular, que han tenido la oportunidad de experimentar en varios talleres.

La jornada de ayer se dedicó a una sesión de taller textil a cargo de la artesana Belén Vega y a una demostración de talla y pulido del azabache de la mano del artesano Julio Martínez, del Taller Zarcillo, quien mostró a todos los interesados las peculiaridades del azabache asturiano. "El mejor del mundo es el de Asturias, junto con el de Whitby, en Inglaterra", explicaba a los curiosos, gracias a sus propiedades de dureza, textura y brillo que lo hacen "incomparable".