El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró esta mañana en Gijón optimista respecto a la posibilidad de que se reabra la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), posibilidad que está estudiando la naviera Baleària.

"Yo soy optimista con la autopista del mar, creo que hay posibilidades. No es fácil, porque los números no están tan holgados como para que vayamos a tener una lluvia de peticiones, pero creo que hay encaje en la operación y si tenemos suerte y lo trabajamos un poco en Europa, podríamos recibir una financiación que podría venir perfecta para hacer viable la operación", señaló el Ministro, quien apuntó que una fecha crítica es el próximo 14 de abril, cuando concluye el plazo para presentar proyectos a la Unión Europea para recibir financiación de la UE para este tipo de iniciativas, una financiación europea que está vinculada al uso de gas natural licuado como combustible de los barcos que se utilicen es esa linea marítima.

La UE está promoviendo la reducción de la contaminación en el transporte marítimo impulsando la sustitución del fuel pesado por gas natural como combustible de las embarcaciones.

El Ministro señaló que la obtención de fondos europeos "despejaría el camino para la reapertura de la conexión" entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, opinando además respecto al proyecto que "las cosas van razonablemente bien, con la voluntad explícita de una empresa naviera" por reabrir la linea, en referencia directa a Baleària, con la que el Ministerio de Fomento está "trabajando de forma colaborativa" para presentar el proyecto a la nueva convocatoria de los fondos europeos CEF, la que cierra el plazo el próximo sábado, 14 de abril.

La autopista del mar entre El Musel y Montoir de Bretagne estuvo operativa hasta septiembre de 2014, cuando la naviera gala LD Lines la clausuró alegando que no era rentable.