Una "broma" en un medio radiofónico nacional ha desatado el enfado monumental de los padres de niños con trastorno del espectro del autismo (TEA), una entidad con sede en Gijón. Los hechos que denuncia la plataforma de familiares de niños con TEA se remontan a un programa emitido el pasado día 6 de abril, con unos comentarios sobre el autismo y el asperger "que iban mucho más allá de lo que contemplan los límites del humor" denuncian los padres, toda vez que con ellos "se fomenta una imagen distorsionada de lo que es este trastorno", lamentan.

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familiares "nos sentimos dolidos y muy molestos", afirman en un comunicado, porque "se ha intentado ridiculizar una condición de vida que actualmente afecta a 1 de cada 68 niños, estigmatizando a las personas con TEA como seres asociales y sin sentimientos, algo por lo que las familias y personas con autismo llevamos tiempo luchando para erradicar y que crea falsos mitos sobre ellos", advierten los padres.

Los niños, jóvenes y adultos con autismo "no viven en un mundo aislado, sino que se relacionan de forma diferente con el entorno, ni mejor ni peor, solo distinta", recuerdan, y hacen hincapié en que "tienen sentimientos al igual que el resto de la sociedad, una sociedad que en muchas ocasiones utiliza una condición de algunas personas para ridiculizar a otras" . Por eso las "bromas" y referencias que consideran "de mal gusto " y carentes de sensibilidad "quedan fuera de lugar", advierten.

Por todo ello, exigen un uso correcto del lenguaje y del término autismo, "que sea respetuoso con las personas" y que no dé pie a interpretaciones incorrectas de lo que supone el trastorno. La Plataforma TEA Asturias está integrada por 120 familias de alumnos con TEA que comparten objetivos comunes, construyendo un espacio de encuentro para que personas, profesionales y amigos "sumemos esfuerzos de cara a dar visibilidad, informar, concienciar a la sociedad y reivindicar los derechos del colectivo", explican.