La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha parado este miércoles la sesión plenaria y ha ordenado desalojar de la sala al portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Asturias, Miguel Ángel Rodríguez, tras iniciarse un 'rifirrafe' entre este y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo González, tras asegurar el edil del PP que en España no hay un problema habitacional.

"Para mí está absolutamente fuera de lugar y aquí no se va a consentir", ha asegurado Moriyón, para añadir después que lo lamentaba "mucho". "No consiento este tipo de actitudes", ha dejado claro.

Ha insistido, en este caso, en que la violencia verbal también es violencia. Asimismo, ha recalcado que en el Pleno jamás se debe interrumpir el turno de palabra, al tiempo que ha remarcado que al portavoz de la PAH, que intervino antes del debate de la iniciativa plenaria sobre la Ley de Vivienda impulsada por la entidad a la que representa, se le dejó hablar hasta que él quiso.

El problema se generó durante la intervención del portavoz del PP, quien tras citar los beneficios de los cambios normativos en materia del Gobierno central señaló que era mentira que hubiera un problema habitacional. Ante los gritos "de vergüenza" del portavoz de la PAH, el portavoz 'popular' respondía con un "stop a la mentira". El cruce de palabras y lo elevado del tono fue lo que generó la intervención de la alcaldesa.

De hecho, la propia concejala de XsP que presentó la iniciativa plenaria, Estefanía Puente, ha lamentado que hubiera perdido los nervios el compañero de la PAH. "No procede aquí perder la compostura, ni aquí ni en ningún sitio", ha apostillado.

En cuanto a la proposición plenaria, el Pleno ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, el que la Corporación dé su apoyo a la Ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para que se debata en el Congreso de los Diputados y se levante el 'veto' de PP y Ciudadanos, que impiden su tramitación parlamentaria.

La ley, presentada en marzo de 2017 en el Congreso, contempla cinco medidas urgentes: dación en pago retroactivo, y dinamización y compensación por cláusulas abusivas; alquileres asequibles para garantizar estabilidad y precios adecuados; stop desahucios para que no haya ni un solo más; vivienda social para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca, y suministros básicos garantizados --agua, luz y gas--.

En este punto, la edil de XsP Estefanía Puente ha destacado la ley propuesta por la PAH por estar "adecuada", según ella, a la realidad en unos tiempos donde cada vez más gente se va a la calle. "Muchos tienen los ojos vendados cuando les interesa", ha lamentado la concejala, quien ha criticado la cantidad de "sartas de mentira" que vienen del PP, imputado en "muchos casos de corrupción", ha recalcado.

Al PP le ha retado a que les digan a la gente del albergue o que viven hacinados que el problema no es de vivienda. Puente ha recalcado que hay miles y miles de personas con graves problemas para mantener no solo la vivienda sino para pagar los principales suministros energéticos.

Visión diferente ha tenido Ciudadanos y el PP. En el primer caso, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha defendido que es "falso" que hayan vetado esta proposición de ley, al tiempo que ha culpabilizado de esta situación al Gobierno nacional. Eso sí, ha resaltado que se está pendiente de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

En el caso del PP, González ha destacado las 40.000 personas acogidas a la reestructuración de las deudas, a las más de 7.000 beneficiadas por la dación de pago, los más de 25.000 desahucios suspendidos o las más de 46.000 personas acogidos al código de buenas prácticas, entre otras cosas. Por parte de Foro, se ha dejado claro que su apoyo es al debate de la Ley y no a la propuesta normativa en sí.

Este es el tenso momento.

Previamente a su debate, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Miguel Ángel, ha intervenido en el Pleno para reclamar cambios normativos que garanticen el acceso a la vivienda y que endurezcan las condiciones de los desahucios, de forma que se tenga en cuenta la situación económica y familiar de los afectados. Algo a aplicar no solo en caso de impago de hipoteca sino también en los de alquiler.

Wifi para la zona rural

Por otro lado, se ha aprobado por mayoría, con el único voto en contra del PP, la proposición de Ciudadanos para facilitar desde el Ayuntamiento la extensión de la banda ancha a la zona rural a un precio competitivo, sin que eso implique la concesión de subvenciones.

Sarasola, asimismo, también ha conseguido que se apruebe, por unanimidad, el habilitar una sala de musculación municipal para personas con movilidad reducida o con discapacidad.

El Pleno ha aprobado, asimismo, por mayoría, una iniciativa de IU para dotar de partida presupuestaria adecuada y de personal propio a la Red Municipal de Bibliotecas para adaptar el servicio al siglo XXI y llegar a otros potenciales usuarios. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de IU, XsP y PSOE, en contra de Foro y Ciudadanos y la abstención del PP.

IU, en este sentido, ha incidido a que en los últimos tiempos se ha registrado un descenso de usos y de partida presupuestaria asignada a la Red, lo que vendría a demostrar la necesidad de actualizar los usos. Algo en lo que ha coincidido la mayoría de los grupos de la oposición.

Sobre este tema, la edil de Educación, Montserrat López, ha aludido a las dificultades para aumentar la partida presupuestaria e incrementar la plantilla por las normativas estatales. No obstante, se llevará al Pleno Extraordinario del próximo día 25 la inversión propuesta para bibliotecas y ha asegurado que se están desarrollando nuevas estrategias para fomentar su uso.

El Pleno, además, ha aprobado dos iniciativas de XsP; una para la estandarización de todas las redes de servicios en las obras del municipio y otra para la creación de una oficina técnica de participación.