" Corrosivo, tóxico, peligroso, mutágeno, carcinógeno y dañino para el medio ambiente". Así está inscrito en el registro nacional de productos fitosanitarios el quizalofop, el herbicida que obliga a usar el pliego de condiciones del contrato para la erradicación del plumero de la Pampa en el Puerto de Gijón, según denunció ayer el grupo municipal del Partido Popular.

El contrato, cuyo fin es erradicar la "cortaderia selloana", más conocida como plumero de la Pampa, de los terrenos de la Autoridad Portuaria y con un importe de licitación de 110.000 euros, contempla un procedimiento de arranque o extracción, desbroce y posterior tratamiento químico con herbicidas. Todo ello se llevará a cabo por fases, las dos primeras este mismo año y la tercera, en 2019.

En el documento, se especifica que "el herbicida a utilizar será quizalofop, en ningún caso glifosato". Un compuesto que, aseguró el portavoz popular Pablo González, tiene un "elevadísimo riesgo para la salud humana". De hecho, explicó González, "el Quizalofop tiene un mayor impacto en la salud humana que el Glifosato, y en algunos casos con muy serias advertencias del elevado riesgo para la salud".

Por ello, desde el PP piden "que se suspenda de inmediato el contrato", entendiendo que "es una aberración. No es ninguna tontería, asusta y mucho".

Del mismo modo, desde el Partido Popular gijonés se insta al equipo de gobierno a prohibir el uso de este herbicida en el concejo, como ya hicieran en su día con el glifosato, pidiendo que se limitara su uso.

Por último, González señaló que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias, está trabajando para desarrollar una estrategia nacional contra el plumero de la Pampa por lo que pide al Ayuntamiento y a aquellos organismos o entidades en los que tenga representación, "que se coordine con el Ministerio en esta lucha". "No vayamos por libre", concluyó González.