El gobierno municipal de Foro consiguió esta mañana en el Pleno los apoyos necesarios para aprobar tres modificaciones presupuestarias por valor de 14,7 millones de euros y correspondientes a inversiones con cargo a un préstamo, el pago de convenios nominativos no incluidos en la prórroga presupuestaria y a equipamiento para la Policía Local. Los dos primeros ajustes habían sido tumbados por la oposición en el Pleno del mes pasado.

En concreto, la modificación del préstamo de inversiones fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede (XSP), Ciudadanos y PP, y en contra de IU y PSOE. En el caso de los convenios nominativos, salió adelante por mayoría con los votos a favor de Xixón Sí Puede y Foro. En contra se posicionó el PSOE, PP e IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Respecto a la modificación para la compra de cascos para la Policía Local dotados de un sistema de comunicación inalámbrico, todos votaron a favor excepto IU, que se abstuvo.

Pese al apoyo de la oposición, los grupos municipales han echado en cara al gobierno local que se les pida hacer un "ejercicio de fe" y que no se ofrezcan los datos del Plan Económico Financiero para saber la capacidad de gasto. La concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), a este respecto, ha recalcado que las modificaciones que se traen a Pleno pretenden cumplir con compromisos adquiridos. Asimismo, se sigue a la espera del informe de estabilidad que marque el techo de gasto.

Braña ha insistido por otro lado que el Ministerio de Hacienda da de plazo hasta el próximo día 30 para presentar este informe, el cual va variando ante los cambios normativos como el decreto que permite el uso superávit para inversiones financieramente sostenibles. Ha recordado que el próximo día 25 habrá un Pleno extraordinario donde se llevarán más inversiones.

Sobre las PDAs de la Policía Local, la concejala forista ha puntualizado que se iba a traer a este Pleno una modificación presupuestaria para agilizar la compra de esta tecnología y del dispositivo, pero, al haber dinero, se está licitando el proyecto y a finales de abril o principios de mayo habrá un adjudicatario.

En cuanto a la queja de IU sobre la falta de datos económicos, Ana Braña ha subrayado que hasta que se tenga el informe de estabilidad no se pueden ofrecer. La forista ha asegurado que todos los días están encima de la Intervención Municipal para que esto se agilice.

Con respecto a los convenios nominativos, ha reiterado que respetan lo comprometido por gobiernos anteriores, a lo que ha remarcado que ya se sabe que van a ir incluidos en el Plan Económico Financiero. Por todo ello, ha sostenido que "no es un ejercicio de fe, es tener altura de miras para funcionar", ha apuntado, antes de apostar por "seguir adelante".

Ejercicio de responsabilidad

Mientras IU ha insistido en que se les pide "un ejercicio de fe", XSP apeló a un "ejercicio de responsabilidad" para justificar su apoyo. En términos similares se ha expresado Ciudadanos, que ha dicho no querer perjudicar a las entidades pendientes del convenio. El PP, por contra, ha asegurado que no pueden aprobar una subvención para la Semana Negra que coincide "justo" con el beneficio que dicen que van a tener. El PSOE, por su parte, ha acusado al gobierno local de no querer hacer determinadas modificaciones o las retrasa "deliberadamente". Según el portavoz socialista, José María López, Foro sigue apelando a la fe y a que los grupos municipales le den "un cheque en blanco".

En el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia de Mariano Marín como concejal del Grupo Municipal Popular, al haber sido nombrado delegado del Gobierno en Asturias. También se han acordado las fechas festivas para 2019: 5 de marzo (Martes de Carnaval) y 29 de junio (San Pedro).