Unos 4.000 estudiantes se gradúan cada año en la Universidad de Oviedo, y a pesar de que están "muy bien formados y muy bien considerados", lo cierto es que el tejido empresarial e industrial de Asturias no tiene aún capacidad para ofrecer una oportunidad laboral a todos ellos, a pesar de que las empresas lamentan periódicamente la falta de talento.

Por eso citas como la que ayer se puso en marcha en la Feria de Muestras de Gijón, el Foro de Empleo de la Universidad, se convierten en una buena herramienta para que los recién egresados se pongan en contacto con el mundo laboral. Más de un centenar de empresas buscan hasta última hora de hoy a los profesionales del futuro, y el rector, Santiago García Granda, lanza una advertencia: "tenemos que lograr una mejor conexión con la empresa asturiana para darles los profesionales que quieren".

Para el responsable de la institución académica "necesitamos planificar en común, porque a veces las empresas no conocen realmente los perfiles que tenemos". En este sentido, la Universidad lleva ya unos meses trabajando con la Federación Asturiana de Empresarios en pos de una formación universitaria dual que proporcione un primer contacto con la empresa mientras estudian el grado y el máster, amén de poder planificar las titulaciones en común para reorientar las necesidades.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de FADE, Belarmino Feito, quien formuló un alegato en favor de la digitalización de la empresa. "Si no afrontamos esta modernización en cuatro años desaparecerán cinco de cada diez empresas". Y en este nuevo paradigma, se hace más necesario que nunca "salvar la distancia entre la Universidad y la Empresa", insistió.

La intención es la de poder poner en marcha un modelo dual similar al que funciona en el País Vasco para favorecer la capacidad de "innovar y emprender" de los recién graduados. Porque si Europa quiere ponerse al mismo nivel de Estados Unidos "necesitamos 25 millones de emprendedores". Muchos buscan ya trabajo.