El jarabe, las aspirinas o los sobres para el resfriado viajan desde Gijón a Japón. La botica Cuadrado empezó vendiendo hace cinco años productos de parafarmacia y ahora también comercializa con éxito medicamentos. Es una de las cuatro únicas farmacias en Asturias -tres en la ciudad y otra más en Oviedo- autorizadas por el Ministerio de Sanidad para suministrar on-line fármacos no sujetos a prescripción médica por todo el mundo. Su responsable, David Bayón Cuadrado, sostiene que el aumento de stock y de personal ha merecido la pena, ya que su negocio en la web acumula ya los 25.000 pedidos anuales.

Aunque su clientela se concentra principalmente en España, la botica gijonesa también exporta sus productos a Francia, Inglaterra, Estonia, Letonia, Países Bajos, China, Japón... En internet no existen las barreras. "Fundamentalmente se interesan por la cosmética y la higiene bucal de marcas españolas", detalla David Bayón Cuadrado. Para seguir potenciando el comercio electrónico, su farmacia acaba de implantar por primera vez en el sector un sistema que le permitirá entregar los pedidos en el mismo día o incluso en dos horas, como ya hacen grandes almacenes comerciales. "Nos lo ofrecieron y nos pareció una oportunidad. Los clientes ahora no sólo no quieren salir de casa y evitar colas, también quieren recibir las compras cuanto antes. Tenemos usuarios de Barcelona, Madrid o Galicia, que apuestan por nosotros aún teniendo establecimientos similares en sus ciudades", explica.

La entrada de la farmacia Cuadrado en internet comenzó en 2013 para impulsar sus ventas y desde entonces no ha parado de crecer. Alrededor de un 20% cada año, según calcula su responsable. Para David Bayón Cuadrado, hoy en día "cualquier tipo de negocio, no sólo el farmacéutico, necesita el apoyo on-line" para prosperar. En el caso concreto de la comercialización de medicamentos de uso humano sin prescripción médica, además de Cuadrado, en el Principado están autorizados por el Ministerio las boticas de Ignacio Merino Bada en El Llano y Luisa María Díez Sánchez en Pumarín, y de Belén del Campo Cabezas de Herrera en Oviedo.

Según comenta el propietario de la farmacia Cuadrado, por la web los clientes demandan "desde pomadas para las varices hasta supositorios de glicerina". Internet lleva la farmacia directamente en casa. Con un solo clic se pueden adquirir antigripales, comprimidos para la garganta, nebulizadores nasales, expectorantes, yodo, mercromina, aspirinas... Es decir, los básicos para superar un resfriado o curar una herida. A nivel nacional, el sector farmacéutico está en pleno proceso de transformación digital, como demuestran las estadísticas. Según el informe anual de la Asesoría Especializada en Oficina de Farmacia, las boticas tienen hoy un 32% más de presencia en la red que hace tres años.