"Tenemos un problema de salud y el de credibilidad está encima de la mesa. Si estamos diciendo que las PM (partículas contaminantes) cumplen no vamos a ningún lado, porque los vecinos ven que no es así". La alcaldesa, Carmen Moriyón, se refirió así a las dudas que suscitan a los vecinos del oeste de Gijón las ubicaciones de las estaciones de control de la contaminación del Principado y que la red autonómica arroje unas medidas que contrastan con las que la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal. Moriyón considera que la estación de control del Principado en la avenida de la Argentina debe reubicarse en otro punto donde refleje "el mal que está afectando a todo Gijón, sobre todo a la zona oeste".

La Alcaldesa intervino así ante la propuesta de IU, aprobada por unanimidad, pero con disparidad de interpretaciones, de que el Principado implemente las recomendaciones del informe del Instituto de Salud Carlos III de 2016 sobre la red de medición de la contaminación.

Moriyón también apuntó que va a consultar con los técnicos qué herbicida conviene emplear para erradicar el plumero de la Pampa, después de que el PP cuestionara por nocivo el que va a usar la Autoridad Portuaria. El Puerto opta por ese herbicida dado que el pleno municipal, a propuesta del PP, había rechazado usar otro hace años.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para la inclusión de criterios de evaluación del estado de edificios, en base a la inspección técnica obligatoria, en las ayudas municipales a la rehabilitación. Se aprobaron como fiestas locales en 2018 el 5 de marzo, martes de Carnaval, y el 29 de junio, San Pedro.