12 de abril de 2018
12.04.2018

El Rector apuesta por que Gijón y Mieres compartan el nuevo grado de Deporte

La Universidad propone una solución mixta que reúna "la implicación" gijonesa y unas instalaciones en Barredo que "hay que potenciar"

12.04.2018 | 10:48
Asistentes a la inauguración del Foro de Empleo de la Universidad, ayer, en la Feria de Muestras de Gijón.

Aún no hay nada decidido, pero el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, inclinó ayer la balanza de la implantación del grado de Deporte hacia los campus de Mieres y Gijón en una suerte de solución mixta: una doble sede para albergar la nueva titulación en la que Oviedo, a través de la Facultad de Formación del Profesorado, también tendría algo que aportar. García Granda aseguró que "aún no hay nada nuevo", si bien está pendiente de mantener una reunión con el grupo socialista de Mieres mientras se define el plan académico del grado, en el que está inmersa ahora mismo la institución académica.

De hecho, ese es el primer paso, y después "ya hablaremos de la ubicación", sostiene el Rector, consciente de que "tenemos que hacer un título académico atractivo y diferente del que tienen el resto de comunidades que nos rodean porque queremos captar estudiantes de fuera también, no sólo para los asturianos". Y en este sentido, dejó caer que Gijón y Mieres tienen muchas opciones de albergar el grado aunque sea con una fórmula compartida.

"Tenemos una fuerte apuesta en Gijón, y tenemos unas instalaciones excelentes en Mieres, así como una necesidad de potenciar ese campus", indicó, por lo que "tenemos que conjugar esos dos aspectos antes de tomar una decisión". Podría ser una solución mixta con dos sedes: "Gijón tiene una oferta muy atractiva no sólo por la capacidad en Deportes que tiene la ciudad, sino también por su población y por la implicación del Ayuntamiento, es una opción muy atractiva", aseguró, antes de aseverar que "Mieres es un punto en el que sin duda necesitamos mejorar la actividad y tenemos que potenciar el campus; desde mi punto de vista nuestros recursos en Mieres tienen que ser utilizados de alguna forma", explicó. La decisión se tomará en todo caso en función de los intereses universitarios, porque " buscamos una titulación que pueda prestigiar a la Universidad de Oviedo y que pueda dar una oportunidad a los estudiantes asturianos", zanjó García Granda.

Quien sí lo tiene claro es la presidenta del Partido Popular regional, la gijonesa Mercedes Fernández. "El grado de Deportes debe estar en el campus de Mieres, que tiene capacidad para resolverlo". Con estas palabras Fernández dejó ayer clara la postura de su partido en la pugna por la ubicación de estos nuevos estudios. La máxima responsable de los populares acudió a las instalaciones universitarias de Barredo, donde mantuvo un encuentro con la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara. Fernández manifestó la necesidad de "huir de rivalidades" entre los diferentes campus de la Universidad de Oviedo y pidió al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), que liderase la propuesta "con empuje y sentido común".

"El campus de Barredo tiene unas potencialidades que no están aprovechadas, unas magníficas instalaciones, buen profesorado, pero el número de alumnos está bajando", resaltó la presidenta de los populares asturianos, quien señaló que el establecimiento del grado de Deportes en Mieres "es más que razonable, sobre todo porque tiene potencialidades para resolverlo, le daría contenido y tiene unas magníficas instalaciones deportivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine