El mismo día en el que se ausentaba del Pleno para no apoyar una modificación presupuestaria presentada por el gobierno local de Foro Asturias, la concejala de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez formalizó una petición para que se convoque una asamblea de esta la candidatura de unidad popular (CUP) integrada por Podemos y Equo.

La edil justifica la ruptura de la unidad de voto en que el cambio de criterio del grupo municipal de Xixón Sí Puede -al apoyar una modificación presupuestaria que en febrero había rechazado- no se debatió en los órganos internos de XSP. La concejal quiere que ahora se convoque una asamblea sobre esa posición del grupo municipal. La concejala recuerda que la normativa interna de la CUP plantea asambleas cada dos meses, pero que en 2017 sólo se hizo una, en noviembre, y desde entonces no ha habido. Precisamente en aquella asamblea se decidió rechazar dar el apoyo al proyecto de presupuestos municipales para 2018 de Foro. Ahora, en cambio, se han empezado a apoyar modificaciones presupuestarias.

Mientras la lectura que hace el portavoz municipal es que el aldabonazo de Verónica Rodríguez obedece a las elecciones internas en Podemos, desde el sector crítico de este partido la situación se ve a la inversa: Es el malestar que hay entre militantes de Podemos y también de Xixón Sí Puede por la actuación del grupo municipal lo que va a llevar por un lado a que se presente una candidatura alternativa en las elecciones internas en el partido morado y, por otro lado, lo que ha llevado a que una de las concejalas se haya desmarcado del resto del grupo municipal, señalan personas críticas con la actual dirección de Xixón Sí Puede.

Verónica Rodríguez, por su parte, reconoció ayer que hace tiempo que ya expresó su descontento con la situación, dejando de acudir a las reuniones del grupo municipal, en las que se decide el sentido del voto en cada Pleno, al considerar que esa decisión corresponde al conjunto de Xixón Sí Puede, no a los ediles. Respecto a su ausencia de las dos últimas reuniones de la comisión de coordinación, indicó que son frecuentes las ausencias de ediles de las mismas y que además esa comisión es inoperativa debido a que las decisiones relevantes del grupo municipal no se someten a la misma, motivo por el que pide ahora una asamblea.

Equo

Además de Verónica Rodríguez, otros integrantes de Xixón Sí Puede han reclamado una asamblea. Entre ellos los representantes de Equo, tras la reunión que el partido ecologista mantuvo el pasado martes para decidir al respecto. Equo ha ceñido sus críticas a Xixón Sí Puede, desligándose de las primarias de Podemos.