Los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede e IU de Gijón han exigido hoy al Real Sporting que cumpla con los términos contenidos en la declaración institucional apoyada por todos los partidos del Ayuntamiento en el último Pleno y expulse a los sectores violentos del estadio de El Molinón. Los partidos de la izquierda también exigen que el gobierno local de Foro presione al Sporting para hacer efectivo ese cumplimiento.

El concejal del PSOE José Ramón García ha reclamado a la entidad rojiblanca que solucione "de una manera definitiva" esta situación y no colabore "de ninguna manera" con los ultras radicales. "Es una oportunidad que no se puede perder", ha señalado en referencia al clima social y político de repulsa de la violencia en el deporte generado tras los últimos acontecimientos en Cimadevilla, que han acabado con varios ultras en la cárcel.

Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha propuesto que se convoque una reunión entre todos los portavoces municipales y el Sporting para forzarle a cumplir con la declaración institucional. "La documentación que se maneja demuestra que hay tolerancia y complicidad con los sectores más violentos", ha puesto de manifiesto. Tampoco se descarta una reunión de la Junta Local de Seguridad para controlar la situaicón.

Desde IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha dicho que el Sporting "no puede ponerse de perfil" y no se mantenga en "rebeldía" contra la moción aprobada en el Pleno.

La declaración institucional recoge, en su último punto, que "el Ayuntamiento impedirá la presencia en las instalaciones deportivas de hinchas violentos y los clubes deben comprometerse a no permitir el acceso o consentir la presencia de estos grupos ultras en los encuentros deportivos". "No podemos quedarnos en una declaración institucional, hay que ir más allá", solicitaron los grupos de la izquierda municipal. Así, en el texto se recoge que "nos comprometemos a actuar, en el ámbito de nuestras competencias, para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder". Igualmente, desde el Consistorio "exigiremos a otras instituciones y organismos implicados una respuesta contundente, así como la adopción de medidas para eliminar cualquier ámbito de tolerancia contra comportamientos antidemocráticos y violentos".