La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana de Gijón, junto a otras entidades de la ciudad, han decidido dar un paso al frente ante el último suceso de violencia en la ciudad, en el que se produjo un ataque neonazi al bar de Cimadevilla "La Folixa". Estas entidades entienden que estos episodios violentos, "lejos de ser hechos puntuales o aislados, se presentan cada vez como más recurrentes". Por ello manifiestan su "firme voluntad de no normalizar la presencia de violencia en nuestra sociedad".

Plantean así la creación de un "Observatorio contra la Violencia" como "una herramienta social que tenga como objetivos el seguimiento, análisis, diagnóstico y prevención de la violencia en Gijón planteando tanto acciones concretas y movilizaciones de denuncia social como actividades de concienciación con un marcado carácter pedagógico/educativo".

El Observatorio contra la Violencia, explican, "nace como un colectivo que intenta erradicar y poner las herramientas necesarias para acabar con la violencia desde la sociedad civil". En este sentido plantean "un funcionamiento de carácter asambleario y una Comisión Coordinadora que organizará las primeras actuaciones del Observatorio". Estas primeras medidas serán:

-"Denunciar pública y socialmente la brutal agresión que sufrieron este Sábado las personas que se encontraban disfrutando de una noche de ocio en el bar 'La Folixa' de Cimavilla, a manos de ultras vinculados al grupo 'Ultra Boys'. Que se suma a una serie de acciones violentas que en los últimos meses han tenido lugar en nuestra ciudad".

-"Mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a las personas denunciantes, que están siendo objeto de amenazas o que se ven envueltas en una situación compleja por el mero hecho de haber tenido la valentía de denunciar la agresión de un grupo violento. Asimismo reconocer y apoyar la labor de las y los periodistas que están realizando la labor de cubrir los sucesos violentos en esta ciudad y que son objeto de toda clase de amenazas".

-"Instar al Ayuntamiento a constituir un Grupo de Trabajo que investigue e inicie un procedimiento que finalice en un informe final donde se plantee el diagnóstico de la situación que se vive en torno a la violencia de los ultras en Gijón/Xixón y las medidas concretas a desarrollar para erradicar estas actitudes en los espacios en que se desarrolla".

El comunicado está firmado, además de por la FAV, por Asociación "Mar de Niebla", "Abierto Hasta el Amanecer", Acción en Red - Asturies, Red Acoger ye Natural y Asociación Pro Inmigrantes de Asturias (APIA).