14 de abril de 2018
14.04.2018

Baleària pide ayudas a la UE que van ligadas a reabrir la autopista del mar

La compañía, que presentó la petición junto con los puertos de Gijón, Nantes, Valencia y Fenosa, advierte de que necesitaría otras subvenciones

14.04.2018 | 03:50
Buque de la empresa Baleària.

La naviera Baleària ha presentado una solicitud para optar a las ayudas económicas de la Unión Europea (denominadas fondos CEF -Connecting Europe Facility-) que tienen que ver con el uso de combustibles poco contaminantes, en concreto el impulso del gas natural en el transporte marítimo. El proyecto de la compañía, para el que ha pedido las subvenciones europeas, permitiría cambiar el motor de cinco ferrys de la flota de Baleària -alimentados con combustibles tradicionales más contaminantes- y como añadido se contempla que uno de esos barcos sería asignado a poner en marcha la autopista del mar entre los puertos de Gijón-Nantes (Francia).

En su carta de intenciones presentada ante las autoridades competentes europeas la compañía de transporte va de la mano de los puertos de Gijón y Nantes, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa Gas Natural Fenosa y el respaldo implícito de Puertos del Estado, siempre que se ligaran las ayudas a esa reapertura de la línea marítima asturiana. Portavoces de la compañía matizaban ayer que "las ayudas por el uso del gas natural alcanzan como máximo un 20% de la inversión, que asciende a 12 millones por buque", de ahí que destacara igualmente que "esas ayudas serían insuficientes para poner en marcha la conexión marítima sin contar con otras subvenciones específicas para las autopistas del mar y destinadas a cubrir el déficit de los primeros cuatro o cinco años".

El plazo de solicitud a los fondos CEF concluye hoy, sin que se vayan a resolver antes del próximo mes de octubre, según estimaciones oficiales. Lo que impediría, en ningún caso, que hubiera ninguna decisión en firme sobre la viabilidad de retomar la autopista del mar hasta al menos el último trimestre del año.

La línea entre Gijón y Nantes está inoperativa desde septiembre de 2014. Hace meses que Baleària hizo patente que su interés por participar en la recuperación de la conexión regular entre Asturias y Francia iría ligada a la renovación de su flota vinculada a la tendencia futura de la reducción de emisiones contaminantes. Baleària es líder en España en el transporte de cargamento rodado "ro-ro" en líneas directas y tiene casi una veintena de rutas.

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