Fee Reega, cantautora alemana afincada en Gijón, y "Viva Suecia", cuarteto indie nacido en Murcia, le pusieron música al Gijón Sound Festival en el estreno del escenario ubicado en la carpa de la Plaza Mayor que da vida al denominado "Espacio Mahou". Fee Reega, arropada por una banda solvente que hace crecer sus temas, arrancó con "Tequila" un recital que rápidamente dejó sentir esa atmósfera de rock psicodélico que es su sello. El público también puedo escuchar otras piezas de su repertorio como "20 multas en un día" o "El hombre que fuma heroína". Su último trabajo discográfico es "Sonambulancia", fechado hace poco más de un año.

A ritmo de su tema "Piedad" arrancó su actuación "Viva Suecia" con un sonido potente y el público coreando los estribillos. El grupo sigue las pautas del más puro estilo del indie español y sabe hacerlo bien con un sonido guitarrero y toda una descarga de energía. Con el paso del tiempo se fue llenado la carpa hasta sumar los aplausos de unas 300 almas.

Pero el Gijón Sound Festival ni es, ni pretende, ser sólo música. Esta apuesta cultural completa se extiende en esta quinta edición al teatro, la poesía, el cine, la literatura o el deporte. Por poner algunos ejemplos, que no todos porque hay también oferta para quienes buscar ir de compras o ampliar conocimientos en un coloquio. De la relación entre el Sound Festival y el Festival de Cine de Gijón dejaba ayer constancia la exhibición de la cinta "Las más macabras de las vidas", un repaso a la historia del grupo punk vasco "Eskorbuto". Y hoy, a la seis en el Antiguo Instituto, Jim Jarmusch firma un documental sobre "The Stooges". Mismo escenario donde, dos horas después, el colectivo Fame Poétika tiene prevista una timba poética con música en directo de acompañamiento. Y como no hay dos sin tres, el patio del Antiguo Instituto acogerá una feria del libro en colaboración con Literaria.

Un poco más lejos, en Laboral Centro de Arte, tendrá lugar este fin de semana una edición especial del LABshop, dedicada a la autoedición en papel y sonido bajo el lema "Piedra, papel, tijera".