La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instrucción de los incidentes previos al derbi, declarada "compleja"

El magistrado amplía el periodo de investigación hasta los 18 meses en base a "la gran cantidad" de personas involucradas

La instrucción de los incidentes previos al derbi, declarada "compleja"

La magistrada que instruye los incidentes producidos antes del derbi asturiano celebrado en septiembre del pasado año en El Molinón, en los que resultaron heridos ocho agentes de la Policía Nacional que trataron de permitir el paso al autobús en el que viajaba la plantilla y el cuerpo técnico del Sporting hasta el campo, ha declarado "compleja" la instrucción del caso. Lo que implica que se dé 18 meses el plazo de duración de la tramitación de las diligencias.

El escrito fundamenta la decisión en "la gran cantidad de investigados o víctimas que involucra el caso de autos, visto el número de perjudicados y de investigados que constan en las circunstancias".

En el caso que ahora amplía su periodo de instrucción hasta los dieciocho meses, además de los policías nacionales agredidos se personó como acusación particular la Liga de Fútbol Profesional.

En su día, la magistrada Ana López Pandiella había dejado en libertad a las diez personas detenidas en Asturias -se apresó a dos más, en Toledo e Ibiza-, miembros del colectivo Ultra Boys y que habían pasado entre dos y tres noches en los calabozos, acusados de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y lesiones.

No obstante, la magistrada les impuso unas medidas cautelares pioneras, al prohibirles la entrada al estadio. En concreto, su auto dictaba "la prohibición de acudir al estadio de El Molinón y de aproximarse a menos de quinientos metros, todos los días en que el Sporting juegue en dicho estadio".

Fue este un dictamen sin precedente, similar al que la propia López Pandiella emitió el pasado miércoles, mandando a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a tres de los cinco detenidos por el ataque neonazi acontecido en el barrio de Cimavilla, en el que al menos un hombre sufrió una brecha en la cabeza, fruto de la agresión de estas personas. Sobre Illán M. A. -este acusado de un delito de lesiones, además del de desórdenes públicos que pesan sobre los demás-, A. F. G. y L. M. G. G. pesaron sus antecedentes penales, aunque ninguno relacionado con los hechos previos al derbi asturiano. Los otros dos detenidos, D. B. Q. y J. M. G., quedaron en libertad, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros al bar donde se produjeron los hechos y sus inmediaciones, tras ser acusados de desórdenes públicos.

Compartir el artículo

stats