Más de cuatro décadas poniendo la sintonía de la reivindicación lingüística asturiana. Lo dijo ayer Xune Elipe: "Hemos sido, de alguna forma, los sustitutos de los políticos en la lucha por la normalización". Y ahí siguen. El líder de "Dixebra" y Xuacu Amieva, gaitero y compositor que está en los orígenes mismos del movimiento que revolucionó el folk astur, calentaron ayer (en el sentido de dar calidez) la presentación de la próxima "manifestación pola oficialidá", convocada para el próximo día 21, sábado, con nuevas aportaciones musical. Son dos canciones, "Agora" y "Agora y'l momentu", que prolongan lo que empieza a ser una variada tradición musical regida por la defensa de los derechos de los asturhablantes.

Dos temas, además, que se nutren de un cierto optimismo ambiente ante la ventana abierta por la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Hay quien ve, por primera vez en décadas, una correlación de fuerzas en la Junta General proclive a la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. "Que se consiga lo antes posible", señaló Xuacu Amieva, maestro de sucesivas generaciones de gaiteros.

La Xunta pola Defensa de la Llingua eligió ayer Gijón para presentar, con asistencia de Xune Elipe y Xuacu Amieva, estas dos canciones. Fue en el flamante salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio. Cabe recordar que la calle Tomás y Valiente fue escenario, el pasado septiembre, de un acto de la citada entidad en el que la alcaldesa, Carmen Moriyón, se comprometió a facilitar convocatorias de este tipo. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, apoyó entonces la "oficialidá".

"Queremos convertir esa reivindicación por la oficialidad en una fiesta", indicó Damián Barreiro en nombre de la Xunta. La manifestación saldrá a mediodía del próximo sábado de la estación del Norte, en Oviedo. Dos grandes bandas de gaitas y pandereteras pondrán la música de fondo de la marcha hasta la plaza de la Catedral. No se acabará ahí: está anunciado un concierto en el que participarán "Tuenda", el cantautor Toli Morilla y "L-R".

Barreiro hizo resaltar que, tanto en Spotify como en Youtube, se pueden sintonizar desde ayer hasta cuarenta de los cantares que "desde los años setenta vienen funcionando como banda sonora de la reivindicación lingüística". Desde "Nuberu", "Felpeyu" o "Llan de Cubel", a Anabel Santiago o "Skama la Rede"".

Xune Elipe explicó que "Agora", con letra del poeta allerano Pablo Texón, está interpretada por Vito Álvarez y él mismo. La música es de Sergio Rodríguez y engasta folk, trap, electrónica y muestras pregrabadas de dos clásicos de la asturianada, La Busdonga y Cuchichi. La canción se completa con un vídeo que incorpora imágenes de cuarenta años de reivindicación de la "llingua": "Agora, agora, agora, / querémoste con nós, esta ye la hora". Xuacu Amieva ha optado por un tema con gaita, guitarra (José Martínez) y pandereta. Hay también un vídeo. La canción es clara desde la primera estrofa: "Vamos xuntos a cantar / xunciendo les manes p'algamar / que la nuesa llingua seya oficial".