"Revivamos la zarzuela". Es el título que ha elegido la Agrupación Coral "San Antonio" para presentar hoy, junto a la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés, un esperado concierto que supone también un jalón en la exitosa historia de esta formación. "Lo que queremos es renovar nuestro repertorio tradicional, con temás muy conocidos, mediante composiones de zarzuela", explicó su vicepresidente, Avelino Buera.

Esa propuesta, en la que también participan la soprano Maite de la Cal y el pianista Mario Álvarez Blanco, se podrá escuchar hoy, a partir de las siete y media de la tarde, en el centro municipal Pumarín Gijón-Sur. La entrada es libre y la iniciativa tiene el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura. "Ha confiado en nosotros y nos ayudó en todo momento", señaló, por su lado, Carmen Antuña, presidenta de la coral "San Antonio".

El concierto incluye una amplia selección de conocidos y selectos fragmentos de algunas muy populares zarzuelas. De Manuel Fernández Caballero se ha elegido, por ejemplo, su conocida "Los hijos del capitán Grant", pero también han piezas de Ruperto Chapí ("El rey que rabió"), Francisco Asenjo Barbieri ("El barberillo de Lavapiés"), Tomás Bretón ("La verbena de la paloma"), Jacinto Guerrero ("Los gavilanes" y "El huésped del sevillano"), Pablo Sorozábal ("La del manojo de rosas" y "Katiuska, la mujer rusa"), Reveriano Soutullo y Juan Vert ("La del soto del parral"), además de "La chulapona", de Francisco Moreno Torroba.

Esta selección que cantarán la coral "San Antonio" y la Polifónica del Centro Asturiano de Avilés constituye una sólida antología de la zarzuela. Y el concierto es posible por la coincidencia de que José Manuel San Emeterio dirige ambas formaciones, según explicó Avelino Buera. "Lo que pretendemos es no aburrir al público con los mismos temas", añadió el vicepresidente. Y eso que la coral "San Antonio", que nació ligada a la iglesia de los Capuchinos, tiene en su repertorio más de ciento cincuenta canciones. Es una formación mixta, a cuatro voces, compuesta por unas cuarenta personas. Acaba de regresar de San Sebastián, donde el pasado fin de semana cosechó un notable éxito por su concierto en la iglesia de San Vicente.

"Las corales no solemos incluir en nuestras actuaciones zarzuelas, salvo algunas excepciones, pese a que es un género que gusta mucho al público", añadió Avelino Buera. La zarzuela es un género español dentro del teatro musical y debe su nombre al palacio real homónimo, cuyo escenario acogió las primeras manifestaciones de un arte lírico y musical propiamiente hispánico que no se debe confundir con la opereta y tampoco con la ópera.