La exnovia del exfutbolista del Real Sporting Juan Castaño Quirós, "Juanele", ha sido condenada por denuncia falsa y falso testimonio al quedar completamente acreditado, a ojos del juez Lino Rubio, que mintió al acusar a su expareja de quebrantar la orden de alejamiento que tenía vigente respecto a ella.

Ana Belén Espinosa denunció en su día que su expareja, Juanele, que había sido condenado por malos tratos hacia ella, había quebrantado la orden de alejamiento al intentar comunicarse con ella dejándole una nota en la peluquería que regenta en Gijón. Un hecho que queda completamente desacreditado en la sentencia: la nota, con términos cariñosos, era anterior a la orden de alejamiento.

Juanele, representado por el abogado Guillermo Calvo, ha salido así victorioso de este frente judicial. El juez Lino Rubio condena a Ana Belén Espinosa a un año de prisión y una multa de 1.440 euros por el delito de falso testimonio, y a otra multa de 2.800 euros por el delito de denuncia falsa.

Junto a ella también han sido condenadas otras dos personas por secundar con falsos testimonios la versión de la expareja de Juanele. A cada una de ellas se les ha impuesto una pena de un año de prisión y el pago de la multa de 1.440 euros.

Todos ellos deberán indemnizar a Juanele con 2.000 euros.

Los hechos

La mujer dijo a la Policía que sospechaba de su expareja, 'Juanele', y señaló que acudió a su peluquería por si le hubiera hecho algo. Allí, según su versión, se encontró en su interior y próxima a la puerta una nota manuscrita en la que reconoció, sin duda alguna, la letra de su expareja.

"Hechos estos que eran falsos, como bien sabía la acusada, y que fueron denunciados con el objeto de perjudicar a Juan Castaño Quirós", sostiene la sentencia, ya que sobre él existía una medida de prohibición de aproximarse a su expareja.

Fruto de esta denuncia, que ahora se comprobó que era falsa, se celebró un juicio el 30 de junio de 2015 ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, en la que, además de la denunciante, testificaron los otros dos ahora condenados, E.M.C.J. y L.M.B.G., que en realidad eran una amiga y el novio de la ex pareja de 'Juanele', respectivamente.

Los tres, según la sentencia, faltaron a la verdad "deliberadamente, tratando de corroborar mediante sus declaraciones las afirmaciones contenidas en la denuncia interpuesta, siendo conscientes de que las mismas eran totalmente falsas y ocultando la relación real que mantenían con la denunciante, ello con la intención de fingir una imparcialidad de la que carecían".

En cuanto a la nota, el magistrado no ve verosímil que, aunque es cierto que la letra es de 'Juanele, la hubiera escrito cuando la denunciante dijo haberla recibido, sino que corresponde a meses antes cuando se produjo la ruptura de la relación sentimental.

Así lo cree ya que no aparece en la nota "ni una sola expresión amenazante, ni de reproche", pese a que hacía escasos días que se había celebrado un juicio en el que resultó condenado 'Juanele' por haber agredido a su expareja en su peluquería.

Al contrario, en la carta figuran expresiones como: "tú me dices que seamos amigos, pero yo no puedo ser amigo de una persona a la que aprecio" o "nunca te olvidaré y puedes contar conmigo para lo que quieras".

También señala en la carta: "está feo que te mande estas palabras sin poner la hoja en un sobre pero tenía ganas de que la leyeras hoy". Por todo ello, el magistrado cree que resulta "de todopunto incompatible" que depositara la nota en la peluquería un sábado cuando sabe que estaba cerrada y además existía en la misma un cartel que indicaba que abrirían nuevamente el 7 de julio.