La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Serida aumenta servicios de laboratorio para atender la demanda de particulares

El equipo de investigación agroalimentaria recibe peticiones hasta de fuera de España para asesoramiento y análisis de piensos, forrajes y bebidas

Un investigador analiza muestras en el Serida. F. R.

Es la cara más desconocida del Serida: el análisis de todo tipo de animales y alimentos a petición del ganadero. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario presta en sus sedes de Deva (Gijón) y Villaviciosa más de un centenar de servicios, que van desde la transferencia de embriones bovinos hasta el examen de pH, acidez y azúcares de la sidra. Muchos de estos servicios son ya demandados desde otras comunidades autónomas e incluso el extranjero, como sucede con la valoración nutritiva de la alimentación de rumiantes, cerdos, aves, perros o ratones. Esta labor de análisis, que acerca a los científicos al campo asturiano, es "cada vez más intensa" en los laboratorios del Serida, como asegura la jefa del departamento de investigación, Carmen Díez.

El centro dependiente de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales es además un referente nacional en esta área. El laboratorio de sidras y derivados dispone del "mayor catálogo de análisis ofertado en España", según indica la responsable del departamento de Tecnología de los Alimentos, Belén Suárez. En este laboratorio, los investigadores realizan sobre todo análisis físico-químicos de vinagres, bebidas espirituosas, sidras, vinos y mostos para su exportación, así como los exámenes solicitados por los Consejos Reguladores para la certificación de sus productos. Este es el caso de la DOP Sidra de Asturias.

"Respecto a los particulares, dada la gran tradición sidrera de nuestra tierra, los análisis más demandados están relacionados con el seguimiento de sidras caseras. Estos análisis van acompañados de asesoramiento para la detección de defectos a tiempo, prácticas no deseables, momento óptimo de corchado...", explica Belén Suárez. La lista de parámetros que se estudian en las bebidas es muy larga y los precios van desde los 4 euros hasta los 50. "No sólo investigamos, también damos respuestas a las necesidades del sector", resume Suárez.

Dentro del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes, los servicios de mayor éxito están relacionados con la valoración energética de alimentos para rumiantes. En concreto, de forrajes verdes, henificados y ensilados, así como de mezclas completas y piensos. "En los últimos años tenemos una importante demanda desde otras comunidades autónomas para cuantificar el valor energético de alimentos y heces de todo tipo de animales: aves, cerdos, perros, ratones...", detallan las investigadoras Adela Martínez y Ana Soldado. Su laboratorio da servicios a entidades "tanto públicas como privadas del ámbito nacional e internacional". Como prueba, la alta cantidad de muestras que llegan de "Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido".

Además de estos servicios, el Serida también ofrece a ganaderos y a agricultores una hora de trabajo de un investigador o tecnólogo por 23,78 euros, personal de apoyo por 14,15, uso de un día de laboratorio por 83,23, asesoramiento científico- técnico por 172,32, elaboración de informes por 80... En general los precios, que no se actualizaban desde 2012 y acaban de hacerlo, son muy variados. La elaboración de una dosis de semen congelado sólo cuesta 27 céntimos, pero por contra el desarrollo de 20 embriones in vitro suponen 1.399,40 euros. ¿Y que hace el Serida con estos beneficios? Cubrir gastos.

"Los precios cubren únicamente el coste de los reactivos y materiales de laboratorio necesarios para la prestación del servicio, el mantenimiento y reparación de los equipos y el gasto de personal", concluye Carmen Díez.

Compartir el artículo

stats