La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Biblioteca Jovellanos celebrará el Día del Libro con un homenaje a Pachín de Melás

El escritor, que murió hace 80 años en la cárcel del Coto, será recordado con dos conferencias y una ruta por Cimavilla

Pachín de Melás, tercero por la derecha, con un grupo de jovellanistas.

Adalid del asturianismo y padre del teatro costumbrista en bable, Emilio Robles Muñiz, más conocido como Pachín de Melás, el nombre de pluma con el que firmó sus obras y artículos, mantiene un lugar de respeto y consideración en la memoria de los asturianos. La Biblioteca Pública Jovellanos le rendirá homenaje la próxima semana, coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro. Una señal de que el escritor gijonés -muerto hace ochenta años en la cárcel del Coto, prisión a la que fue condenado por sus ideas republicanas, de izquierdas y autonomistas- sigue siendo una figura de interés por la actividad intelectual y social que desplegó en los años anteriores a la Guerra Civil.

Ramiro González Delgado, profesor titular de Griego de la Universidad de Extremadura, es la persona elegida para abrir las actividades programadas en este homenaje a Pachín de Melás. Será el próximo lunes, día 23, en el salón de actos de la citada biblioteca con la conferencia "Entre libros y asturianía: Emilio Robles Muñiz, Pachín de Melás". González Delgado es el responsable de la edición de "Obra completa: teatru, poesía, narrativa", volumen publicado por Trabe en el 2001 que supone una excelente entrada a la literatura del autor gijonés. Y lo es también, junto con Clara González Delgado, de la edición que el año pasado hizo la Academia de la Llingua Asturiana de la "obra manuscrita" de Pachín de Melás.

Dos días después, el miércoles 25, Mila García guiará a los participantes en la ruta literaria "Por Cimavilla con 'Gijonismo' de Pachín de Melás". Y el jueves, 26, Ángel Mato Díaz conferenciará sobre las bibliotecas populares y sociedades culturales en el Gijón en que vivió el autor de los versos de "La güelina".

Pachín de Melás nació en Gijón el 6 de octubre de 1877 y murió en una celda de El Coto, como se ha dicho, el 6 de marzo de 1938. Hijo de una familia humilde, abandonó pronto los estudios y se hizo mecánico. Fue maestro de taller en la Escuela de Industrias de su ciudad. Persona de inteligencia natural y de variadas inquietudes, parece que el conocimiento del poeta mierense Teodoro Cuesta le llevó a la lírica. Aunque utiliza el castellano en textos que escribe en la primera década del siglo XX ("Gijonismo" o "La peñuca", su primera pieza teatral), a partir de 1908 se decanta por el uso del asturiano y afianza sus ideas regionalistas y de izquierdas. Escribió para el teatro, género que le reportó gran popularidad, pero también poesía, narrativa y artículos periodísticos, sobre todo para "La Prensa".

Puso también en marcha notables iniciativas culturales a las que no siempre acompañó el éxito económico, como la Biblioteca de Autores Asturianos, la Biblioteca Popular de Escritores Asturianos o La Novela Asturiana. Regentó el Kiosco Jovellanos, en la plaza 6 de Agosto, y tuvo una participación decisiva en el rescate de los restos del gran ilustrado a raíz de los graves acontecimientos del verano de 1936, cuando corría peligro la iglesia de San Pedro. Pachín de Melás, padre del artista Germán Horacio y abuelo del actor Germán Robles, defendió durante la República un estatuto de autonomía para Asturias.

Compartir el artículo

stats